Los sanjuaninos tuvieron que soportar ayer, en las primeras horas de la mañana, una de las temperaturas más bajas de la temporada al registrarse en la zona del Valle de Tulum -6,5 grados, con una sensación térmica que por momentos alcanzó los -10 grados. Consecuentemente, en la víspera tuvo lugar la helada más importante en lo que va de la temporada, que tornó al paisaje local de un aspecto diferente al observarse la incidencia que tuvo la escarcha en las distintas superficies, especialmente en aquellos predios parquizados que de verde amarillo pasaron a ser blancos.
El meteorólogo Germán Poblete explicó que este frío intenso que proseguirá hasta el viernes próximo es producto de una corriente originada en el Pacífico Sur que ingresó a la provincia a través de la Cordillera de los Andes, dejando mucha humedad en los picos de esa cadena montañosa. De acuerdo a lo pronosticado para fines de esta semana se espera que haya viento Zonda, aunque todavía sin precisar si llegará hasta los valles bajos de la provincia. Donde se espera que el Zonda eleve sensiblemente la temperatura de 12 a 20 grados, aproximadamente, es en los departamentos cordilleranos. Luego, alrededor del sábado y domingo ingresaría una masa de aire proveniente del Sur.
Con la helada de ayer, que fue la más intensa, suman 14 días de heladas en San Juan y en cuanto a las nevadas en la alta cordillera, que en esta ocasión han sido considerables, superan a las del año pasado en esta misma fecha, lo que no quiere decir que al final de la temporada se determine que hay más nieve en la cordillera.
