Señor director:

Grato es conocer los avances que se logran en nuestro país, pese a la difícil situación que se vive en lo económico y social. Es que científicos argentinos crearon una exitosa vacuna contra la enfermedad de Chagas. Especialistas del Conicet y la UBA desarrollaron una molécula que combina tres antígenos del parásito, cuyo resultado en fase experimental fueron alentadores. Detalles del avance que podría servir para combatir una afección que aún carece de cura.

El mal de Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas, animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad. En Argentina, se estima que la cantidad de afectados alcanza aproximadamente al millón y medio de personas.

Especialistas del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU) y el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPAM) dirigidos por Emilio Malchiodi, trabajan desde hace más de tres décadas en el tema. Las últimas novedades se publicaron recientemente en la revista NaturePJ-Vaccines.