Señor director:
La agrupación de vecinos del Barrio Huarpes de Caucete ha implementado una serie de sistemas para evitar la delincuencia en ese tradicional complejo habitacional. Uno de ellos consiste en una red de whatsapp que se ha establecido entre los vecinos para comunicarse rápidamente y advertir cuando los delincuente merodean por la zona. El sistema ya ha sido utilizado en varias ocasiones con muy buenos resultados, ya que dos ocasiones se ha logrado detectar a personas que habían ingresado a una de las viviendas con fines de robo.
El otro sistema consiste en la vigilancia nocturna que realizan algunos vecinos desde la planta alta de las casas, lo que hace posible observar cualquier movimiento extraño o sospechoso. Mediante este sistema se ha logrado que presuntos delincuentes que estacionaban sus autos en las inmediaciones dejen de frecuentar el barrio al haber sido sorprendidos en varias ocasiones.
Finalmente, los vecinos cuentan con una red de comunicación telefónica que sirve para advertir cualquier movimiento sospechoso y una serie de botones de pánico que están instalados en viviendas cabeceras para llamar a la policía provincial; la policía comunal; ambulancias del Hospital César Aguilar y los bomberos voluntarios. El sistema es muy práctico ya que el vecino que advierte alguna situación peligrosa se comunica con la casa cabecera del botón de pánico y desde ahí se activa la alarma en forma directa con cualquiera de las dependencias mencionadas.
Todos estos sistemas se han ido implementando progresivamente gracias a la predisposición de los vecinos de estar en contacto y colaborar entre sí para combatir la delincuencia doméstica.
