Señor director:


Las necesidades de alcanzar una solución definitiva al problema suscitado entre la Empresa Barrick y el gobierno Chileno relacionado a la consecución del proyecto "Pascua Lama'', ha llevado, a que la empresa actual busque una adecuada solución vinculada a la construcción, extracción y beneficio de la masa mineralizada, especialmente aquella compartida en la zona cordillerana entre Argentina y Chile.


Dado que el conflicto todavía persiste y teniendo en cuenta esta circunstancia desde el punto de vista temporal que tiene efectos nocivos, la nueva empresa ha dispuesto realizar tareas que permitan viabilizar el proyecto original.


Ello ha motivado dirigir las actividades para que a la brevedad se pueda efectuar el inicio de un rediseño de explotación subterránea, seguida en profundidad por una extracción de mineral yacente del lado Chileno (Pascua). Esta alternativa aparece como la más favorable tanto económica - financiera, como desde el punto de vista ambiental minero. Como actividad previa es necesario clausurar la vieja galería de acceso realizada anteriormente bajo el anterior proyecto, para crear las condiciones de las nuevas operaciones mineras accesorias.