Señor director

En 1950, llamado "Año del Libertador San Martín", se cumplían los 100 años de la muerte del Gran Prócer Argentino.

El país entero, y con distintos actos, recordaba esta fecha. Aquí en San Juan también pasaba lo mismo. La Escuela de Comercio "Libertador General San Martín" y sus distintos turnos, decían presente. Para ampliar sus conocimientos, se programó para ese año, un "viaje de estudio" a la provincia de Mendoza.

En aquellos años no existían los viajes de fin de curso o de egresados. Toda una novedad, en tiempo de escuela. Subirse a un colectivo e irse de viaje, así fuera por un día.

Los futuros "peritos mercantiles", de la Escuela de Comercio, el día jueves 28 de septiembre de 1950, los turnos tarde y noche se trasladaron a Mendoza, ya con un itinerario preparado, con el objeto de enriquecerse con los conocimientos recogidos de sus propias vivencias.

Allí visitaron la "Fabrica de Portland de Minetti", "Yacimientos Petrolíferos de Barrancas", y la Escuela de Ciencias Agrarias", para terminar las visitas con un almuerzo a la canasta en el Parque San Martín. Regresados a San Juan, los alumnos debían exponer ante sus compañeros de toda la escuela, las experiencias y los conocimientos adquiridos, acompañados con fotografías de los lugares visitados.

Mi padre, José Mazuelos, que por esos años era alumno, pudo fotografiar esos momentos hace ya casi 70 años después, me enorgullece. Ver parte de esa historia de la Escuela de Comercio, donde el estudiar era el medio para llegar al fin de progresar.