Señor director:

La política argentina sigue siendo objeto de atención para quienes analizan las formas y el ejercicio del gobierno en América Latina. La Justicia de ese país ha decidido el procesamiento de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por asociación ilícita y administración fraudulenta.

La causa está basada en una serie de presuntas irregularidades en la concesión de obra pública a la constructora "Austral", propiedad de un empresario vinculado al entorno de los Kirchner.

Esta decisión judicial supone un antes y un después para la trayectoria de la expresidenta Cristina Fernández. Aunque está involucrada en varias causas judiciales, ninguna tiene la relevancia de esta última al referirse, por primera vez, a una trama organizada.

El monto del embargo a Cristina Kirchner es de unos 600 millones de euros. Esta cifra ofrece una idea del volumen del dinero que está en juego.

En un momento delicado para la economía y sociedad argentina, es importante favorecer la regeneración social e institucional de un país que cuenta con recursos humanos y materiales evidentes. Para ello es preciso clarificar lo que ha supuesto el kirchnerismo, evitando cualquier sospecha de arbitrariedad o ajuste de cuentas.