Para la comercialización de aceite de oliva a granel la cuantificación del volumen que se despachatiene cierta complejidad porque requiere la realización de correcciones por densidad y temperatura. En esta tarea, la empresa Olimas S.A pidió asistencia porque encontraban discrepancias muy grandes entre este cálculo y el valor que les arrojaba una balanza de alta capacidad (que ya estaba calibrada por INTI)”, detalla Juan Pablo Crivari, responsable del Departamento de Control Metrológico de Tanques y Contadores de Petróleo del Instituto.

El INTI o Instituto Nacional de Tecnología Industrial, es una entidad que se dedica a la promoción y desarrollo de la industria nacional. El trabajo de este organismo consistió en determinar la capacidad volumétrica de 22 tanques de almacenamiento de aceite de oliva “con capacidad entre 14.000 y 60.000 litros” y generar la referencia de una escala que les permite saber el volumen disponible.

“Ahora, podemos confiar en las mediciones que nos arrojan los tanques esperando tener mejor control de stock y producción”, destaca Andrés Laino, director de Olimas S.A, al cierre de la asistencia. La empresa se encuentra en Cienaguita, localidad agrícola-minera ubicada al pie de la precordillera de la provincia de San Juan.