Capacitan a policías en comunicación oral
Docentes de la Cátedra Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos y Materiales, de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana pusieron en marcha el proyecto curricular denominado ‘La comunicación oral, herramienta, indispensable para la profesión policial’’. El proyecto, que se implementó en el ciclo académico 2025, fue realizado en tres momentos. La primera etapa comenzó en agosto incorporando en el proceso de aprendizaje de los estudiantes conceptos teóricos básicos para el liderazgo y gestión, con especial énfasis en la importancia de la comunicación oral.
Luego, en septiembre, se cumplió la segunda etapa en la que se trabajó con la técnica de rol-play para motivar a los estudiantes a la creatividad y a la oralidad, a través de la puesta en escena de distintos tipos de liderazgo. Por último, en octubre, se cumplió la tercera etapa del proyecto que contempló un breve intercambio de puntos de vista y opiniones, además de la devolución de lo actuado por parte de la docente, bajo la supervisión de la coordinadora General de la carrera, Lic. Teresita Balaguer.
La finalidad del Proyecto que perseguían los docentes, Mg. Graciela de Cara y Esp. Enzo Aciar, fue fortalecer las habilidades oratorias de los futuros profesionales de la Policía de San Juan, estimulando las capacidades de liderazgo, manejo de equipos de trabajo, y resolución asertiva de posibles conflictos. La experiencia se realizó teniendo en cuenta contextos y situaciones hipotéticas, propias de la vida institucional. Se formó a los estudiantes en conocimiento sobre planificación, redacción y preparación de informes. Los resultados de sus indagaciones e investigaciones se expusieron a través de prácticas como informes ante un público compuesto por compañeros de cátedra, docentes y autoridades de la Escuela de Seguridad, destacándose la forma de expresión, presentación personal, trabajo colaborativo y escucha activa, recursos indispensables para el futuro desempeño profesional, a través de la técnica de “rol play” o juego de roles.
Eduardo Tello – Prensa UCCuyo
