Próximos al Día Mundial del Cáncer que se recuerda el 4 de febrero debemos reconocer que el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial y se encuentra entre las principales causas de muerte por esta enfermedad, representando casi una de cada cinco muertes, según la OMS. Aunque se reconoce ampliamente que el tabaquismo es el principal factor de riesgo, existen otros factores, como los ambientales y genéticos, que también influyen en su desarrollo.

En Argentina, pese a una reducción en el hábito de fumar gracias a diversas campañas de concientización, la incidencia de cáncer de pulmón sigue siendo preocupante, con aproximadamente 12.100 nuevos casos cada año. Esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres. La alta mortalidad está vinculada en gran medida a su diagnóstico tardío. Solo el 20% de los nuevos casos se detecta en etapas tempranas, cuando es posible realizar un tratamiento con intención curativa para controlar el avance de la enfermedad.

Detectar el cáncer de pulmón en sus etapas iniciales, objetivo principal de los programas de tamizaje, mejora significativamente las probabilidades de éxito en el tratamiento y la supervivencia de los pacientes.

Por Asociación Argentina de Medicina Respiratoria