Señor director:

Con el fin de ayudar a los consumidores a proteger sus equipos, CADIEEL (Cámara Argentina de la Industria Electrónica, Electromecánica y Luminotécnica) ofrece recomendaciones esenciales para cuidar y garantizar el funcionamiento adecuado de los artefactos.

Una de las primeras recomendaciones es desenchufar los electrodomésticos ante visibles variaciones de tensión o cuando se corta la luz, y esperar algunos minutos antes de volver a conectarlos una vez que la electricidad regrese. Esto da tiempo a que el suministro se estabilice y reduce el riesgo de que eventuales picos de tensión puedan dañar los equipos.

Esta acción puede también realizarse mediante la instalación de protectores de tensión que desconectan automáticamente el circuito eléctrico en caso de alta o baja tensión. Existen modelos que se incorporan al tablero principal protegiendo toda la instalación y otros que se conectan fácilmente y de manera individual a cada uno de los equipos a proteger. Heladeras, freezers y cavas son algunos de los electrodomésticos más afectados por grandes variaciones de tensión y donde resulta muy recomendable el uso de estos dispositivos.

Cámara Argentina de la Industria Electrónica,
Electromecánica y Luminotécnica (CADIEEL)