En medio de una oposición que no logra armar tablero, el oficialismo parece no sólo tener los votos suficientes para hacer una buena elección, si no la interna bastante controlada. Hay escaramuzas por lo bajo, como siempre, pero en un tono mucho más acorde a las pretensiones del presidente del partido Justicialista y gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Las arremetidas del senador Ruperto Godoy se han disipado -al menos públicamente- y los encontronazos entre el vicegobernador Sergio Uñac y el diputado nacional Daniel Tomas de mitad y finales de 2012 e inicios de 2013, también parecen haberse "autocontrolado", por mencionar un término amable. A pesar de ese cambio de escenario con bajada de línea incluida, hay expectativa, como es natural, en muchos dirigentes peronistas por conocer los nombres de los que van a encabezar las listas de los tres cargos que San Juan va a elegir en octubre. Ante las preguntas de los periodistas, el Gobernador responde "tiempo al tiempo". Y ante algún cuestionamiento interno, el mismo personaje responde con evasivas y gesto adusto. Parece, sin que Gioja haya mencionado una coma al respecto, que el primer puesto para Daniel Tomas está garantizado. ¿Por qué? Por que el legislador ha cumplido las misiones encomendadas por su jefe del principio al fin y sin chistar. Dicen en los pasillos oficiales que está logrando excelentes migas en el mundillo K, cuestión que nunca está de más, por supuesto. De confirmarse la chance del rawsino y si es que el expresidente de OSSE quiere el puesto, eso echaría por tierra alguna aspiración, siempre legítima, del ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, por ejemplo. Pero habrá que esperar hasta el final para hablar de confirmaciones. Gioja no suelta prenda y maneja el silencio con mano militar, para sí mismo y para su tropa. A pesar de eso, dicen que donde va a existir disputa es en el cupo femenino: aseguran en el peronismo que Margarita Ferrá, la actual diputada cuyo cargo es uno de los tres que se renueva, no sería de la partida en esta elección. ¿Por qué? Nadie sabe a ciencia cierta, ya que el propio Gioja la cuenta entre sus incondicionales. Si la salida se cumple, se abre una posibilidad para Cristina Díaz, la ministra de Educación. Con excelentes referencias giojistas, la funcionaria ya estuvo en carpeta varias veces y, dicen, fue ella misma quién desechó esa chance. No es la única, por su puesto, pero suma puntos, aseguran.
Argentina no es la misma
Esta elección es distinta al resto: Cristina Fernández parece jugarse buena parte de la continuidad del kirchnerismo, justo cuando la abundancia de votos ya no es una virtud de la mandataria argentina, por hechos provocados o involuntarios, pero que impactaron: cacerolazos e inundaciones, por ejemplo. Con un Congreso opositor y un contexto económico bastante más difícil de lo que le tocó conducir, a la Presidenta no le resultará fácil manejar el país en los otros dos años que restan hasta la presidencial de 2015. La mandataria necesita eliminar uno de esos factores de riesgo. Con la economía se ve que no puede o, al menos, le cuesta. Bajo ese escenario deberá dedicares al Congreso y evitar con votos que la casa de los legisladores se convierta en la caja de resonancia de los reclamos que el kirchnerismo no quiere o no supo controlar. Escenario difícil si los hay. Por eso, y sin tocar la idea de una reforma constitucional reeleccionista que parece haber desaparecido de la agenda oficial y opositora, la Presidenta necesitará de todos los legisladores que pueda. Si Gioja logra meter los tres candidatos, como pretende, lucirá más chapa que de costumbre. ¿Se le abre una chance a nivel nacional? Nunca se le cerró, dicen en su entorno. Habrá que ver cómo se para el sanjuanino frente a lo que viene. En política, unos pocos meses, suelen ser siglos.
La oposición nacional
Para colmo en la oposición nacional parecen no encontrar el norte: los cruces entre Roberto Lavagna y Mauricio Macri rozan la ridiculez. A todas luces se ve que piensan exactamente igual, pero que no logran ponerse de acuerdo en algunas cuestiones que a la distancia no parecen fundamentales. El jefe de Gobierno porteño salió a quejarse esta semana de la foto que Francisco De Narváez, Hugo Moyano, José Manuel de la Sota y el exministro de Economía de Eduardo Duhalde se sacaron en Córdoba. +Veníamos conversando con él -por Lavagna- y esto nos sorprendió. La gente tiene cierto hartazgo con las reiteradas vivencias del pasado político", dijo un encargado de prensa de Macri y situó el termómetro de la relación entre su jefe y Lavagna en un frío casi irrecuperable. Lavagna, por su parte, contestó con munición baja: "A mi no me gustó la foto del Borda", retrucó con simpleza y dureza a la vez. Esa pelea que desune a los pocos que concentran alguna intención de voto del "no cristinismo", complica mucho más de la cuenta y ridiculiza la escena.
La oposición sanjuanina
Si a nivel nacional no saben ponerse de acuerdo, en San Juan mucho menos. El basualdismo y sus socios, el ibarrismo y el PRO, se comprometieron a hacer resurgir la unión y buscan sumar -sin éxito hasta ahora- al Actuar de Rodolfo Colombo y al bloquismo disidente. La Cruzada Renovadora, el Gen y el socialismo salieron hace poco a rechazar una alianza con el senador Basualdo y, parece, le abrieron la puerta a la UCR para armar una lista común. Como viene ocurriendo en elecciones anteriores, Dignidad Ciudadana confirmó que mantendrá su postura de presentarse en soledad. Si este panorama se cumple, habrá al menos tres frentes para dispersar el voto local y favorecer las arcas del oficialismo. Esto de mínima, porque parece que en el frente Basualdo-Ibarra-PRO, puede haber alguna deserción de última hora. Basualdo dijo la semana pasada en Radio Sarmiento que tiene una carta ganadora, que no contó hasta ahora. Descartada Susana Laciar, a pesar de spots televisivos algo sugestivos, el empresario esconde algo que nadie sabe qué es. Para colmo de males, y como ya se contó en estas columnas, Mauricio Ibarra le genera ruidos internos que, a veces, se ponen inmanejables. Por todo eso y más, lo de +sólo tres frentes+ está por verse. Las elecciones primarias se tienen que celebrar el segundo domingo de agosto. Con esa fecha, hay tiempo hasta el 12 de junio para que se inscriban los partidos o frentes que competirán en las urnas. Implica que a esa altura, deberán estar definidas las alianzas. Basualdo, si quiere instalar a alguien +nuevo+ tiene que apurarse.
Gioja y sus candidatos
En las filas del peronismo dicen que la actual diputada nacional Margarita Ferrá no quiere seguir. Ella no larga prenda ni micrófono en mano, y mucho menos sin él. Y Gioja tampoco. Igual, cerca del Gobernador también descartan que no seguirá. Si eso ocurre, las chances de Cristina Díaz crecen a pasos agigantados. Como se dijo más arriba en esta columna, la actual ministra de Educación ha cumplido un rol más que satisfactorio para el mandatario y tiene un perfil más técnico que político, similar al de Ferrá, que le garantizaría al Gobierno local buen desempeño en el Congreso. ¿Las contras? "Desvestir a un santo para vestir a otro". Díaz tiene excelente relación con UDAP, el gremio docente que le dio varios dolores de cabeza al Gobernador. ¿Quién puede ir a ese lugar? sería más que aventurero pensarlo, porque ni siquiera la chance de Díaz es concreta. Las mismas fuentes aclaran que la relación del Gobierno con el gremio docente no pasan únicamente por Díaz. Punto para el cambio, entonces, ya que la salida de la funcionaria no desarmaría la relación con el sindicato docente más importante de San Juan.
En el caso del cupo masculino, las fuentes han descartado al titular de Desarrollo Humano, Daniel Molina, quien apuró los tiempos e hizo circular su nombre, como para "testear" escenario. Hasta ahora encontró sólo puertas cerradas.
Nadie sabe lo que Gioja tiene en la cabeza y si es que está pensando hoy de lo que deberá anunciar recién a mitad de año, pero hay señales que quienes están alrededor suyo van decodificando, algunas veces acertadamente y otras muy lejos de la realidad. Se verá recién cuando el mandatario quiera, ya que la tropa no se revela, sólo acata.

