Los activos de Argentina profundizaron su derrotero bajista ante la incertidumbre del próximo balotaje presidencial en el que medirían fuerzas el ministro de Economía, Sergio Massa, defensor del peso como moneda, y el ultraliberal Javier Milei, que apunta a la dolarización de la economía.

"El mundo no se acabará el 20 de noviembre. La montaña de compromisos externos de diverso tipo que se ha venido acumulando podría terminar induciendo a una mayor liberación de facto del mercado cambiario o a algún tipo de medida que no respete totalmente los derechos de propiedad de deudores y acreedores", dijo Vatnet Financial Research.

La ronda bursátil se derrumbó ante desarmes de posiciones debido a un incierto panorama económico, mientras que los bonos soberanos no logran alcanzar un piso por las crecientes dudas sobre la solvencia del país.

El índice accionario S&P Merval se desplomó un 9,74%, luego de acumular la semana pasada una fuerte baja del 18,14%. Por su parte, la deuda extrabursátil cayó un promedio del 0,7% encabezados por las emisiones dolarizadas, tras perder un 8,9% la semana anterior, con un riesgo país que subía 15 puntos a 2.575 unidades.

Bonos soberanos

"Los castigados bonos soberanos en dólares no logran repuntar, ya que el mercado percibe que una continuidad del actual modelo dificulta mucho la acumulación de reservas y crecimiento", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

"Quedará por verse si un Milei más moderado puede servir como soporte de los precios, pero aquí hay más dudas sobre si puede ganar y qué programa económico implementará", señaló.

Un reciente sondeo de opinión de la consultora Analogías arrojó que Massa registra una intención de voto del 42,3% frente al 34,3% de Milei.

El peso en los mercados alternativos, por los que se consiguen dólares mediante la compra y venta de títulos públicos mayoritariamente, operaron con selectividad bajista a 833,6 en el conocido contado con liquidación "CCL" y hasta las 855 unidades en llamado dólar "MEP".

"A medida que se acerque el balotaje, la demanda de cobertura volverá a ejercer presión -sobre los dólares financieros-", estimó Geretto.

Los negocios en la representativa y muy reducida plaza marginal de cambios o "blue" se pactaban con ligeras alzas a 970 por dólar, frente a un nivel piso de 1.050 pesos vendedor anotado el 10 de octubre, previo a las elecciones generales del 22 pasado.

Reservas del Banco Central

La moneda argentina en la plaza interbancaria continuó estable a 350 por dólar con regulación del Banco Central, el que busca reforzar sus escasas reservas mediante un incentivo para alentar las liquidaciones del sector exportador.

Esta compleja política monetaria, junto a una enorme multiplicidad de tipos de cambios, le otorgó a la entidad rectora la posibilidad de sumar 90 millones de dólares a sus arcas con el comienzo de la semana.

Los negocios del peso a futuro alcanzaron valores mejorados de 627 por dólar para finales de diciembre y a 1.110 unidades para junio del 2024. 

Argentina tiene vigente un créditos por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Gobierno usará yuanes para pagar dos vencimientos con el organismo esta semana por un equivalente a 3.400 millones de dólares, dijeron medios de prensa.

 

Por Agencia Reuters