Los gobiernos de China y Argentina han convenido utilizar sus monedas locales, en lugar del dólar estadounidense, para el intercambio comercial y seguirían acuerdos similares entre China y Malasia, Corea del Sur, Bielorrusia e Indonesia. Esto plantea nuevos interrogantes sobre el futuro del dólar en el mundo. Mi consejo: No le den el beso del adiós al dólar.
En virtud de un acuerdo firmado por los bancos centrales de China y Argentina se acordó un intercambio de moneda de 10.000 millones de dólares. En virtud de la operación, la Argentina será capaz de pagar por las importaciones chinas en yuans y China podrá importar los productos argentinos en pesos.
El acuerdo, cuyos detalles aún no se han elaborado, viene creciendo en medio de preguntas sobre el futuro del dólar de los EEUU. Barack Obama como Presidente y los líderes del G-20, grupo de países más ricos del mundo, se reunieron en Londres para discutir la forma de resolver la crisis económica global.
Zhou Xiaochuan, quien maneja los dos billones de dólares del Banco Popular de China, propuso recientemente sustituir el dólar con una super-moneda en consonancia con la unidad de cuenta, los Derechos Especiales de Giro o DEG, del FMI. Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez propuso, a principios de esta semana, crear una petro-moneda en la reunión América del Sur-Liga Árabe, celebrada en Qatar, contra la preeminencia mundial del dólar.
La moneda china de intercambio con la Argentina plantea interrogantes financieros y diplomáticos, ya que es el primer acuerdo chino de este tipo en América latina. China busca seguir exportando a los países que tienen dificultades para obtener préstamos en moneda dura, e impulsa el yuan como moneda mundial y convertir a Pekín en un influyente centro de poder.
"Es importante porque las señales de China tiene la intención de convertir el yuan en una gran moneda mundial," dice Javier González Fraga, dos veces ex presidente del Banco Central de Argentina. "Hace dos años, la moneda china no estaba en la agenda de nadie."
En ese sentido los swaps de divisas de los exportadores norteamericanos quedarán en desventaja. A los importadores argentinos les será más barato comprar productos asiáticos, porque China ha devaluado su moneda con el fin de impulsar sus exportaciones. Pero es improbable que la moneda china compita con el dólar en inversiones o como moneda de reserva en el mundo.
"Por ahora no hay forma posible de sustituir la fortaleza del dólar en el mercado: Es aún la moneda mundial," dice Tony Villamil, ex subsecretario de Comercio de EEUU. "Usted no va a ver muchos inversores en yuans porque es riesgoso". Hay poca transparencia en el Banco Central de China y se ignora si el gobierno chino será capaz de controlar las tensiones sociales en medio de un crecimiento económico mucho menor.
Los inversores privados "seguirán viendo al dólar como la apuesta más segura", dice Daniel Canel, socio de Asset Management Quantek la empresa de inversión. "Esto es una crisis mundial y EEUU no tiene el nivel de las subvenciones en Europa, ni el nivel de intervención del Estado que se ve en Asia."
Mi opinión: Por el momento, no es probable que los inversores que acudan a comprar yuans o euros. A lo sumo, se verá un mayor uso de estas monedas. China es un gigante que crece, pero con poca transparencia para inversionistas nerviosos. Y Europa cae en varios frentes. Recordemos que los países miembros de la UE no actúan al unísono frente a la crisis económica y hay naciones sin consenso social para cambiar leyes laborales o demográficas a largo plazo debido a problemas de las tasas de natalidad.
En el futuro próximo, la moneda verde de los EEUU seguirá siendo líder mundial, no porque las sustenten políticas inteligentes, sino por defecto. EEUU lleva dos años con gastos gubernamentales más altos de lo previsto y elevadas tasas de inflación, pero esto se está revirtiendo, por lo que les aconsejo no decir adiós al dólar.
"LA MONEDA CHINA, al igual que el euro, se han consolidado en las transacciones comerciales, pero es diferente respecto a inversiones y en reservas de países, donde lidera el dólar."
