La vida de todos los días nos habla de economía a cada paso. Más aún en esta actualidad tan compleja que se vive desde hace años. Cómo será que hasta la historia del cine nos revela que por lo menos una decena de grandes películas han tenido como argumento central aspectos de la economía, lo que ha posibilitado, probablemente, llegar a entender mínimamente de ella sin proponérnoslo y apenas siguiendo el guion. Ahí están “Mary Poppins” (1964) donde la desigualdad social de una época centra la historia del protagonista, surgiendo por encima de todo el valor del trabajo y la profesionalidad como ejes para lograr una vida más prospera. Y luego vinieron “El color del dinero” (1996), “En busca de la felicidad” (2006), “Confesiones de una adicta a las compras (2009), “El lobo de Wall Street” (2013) o “La gran apuesta” (2015). Pero lejos de captar alguna idea rigurosa sobre hacienda, bienes, renta, riqueza o miseria, nos pasean por situaciones socio financieras que movilizan tramas y personajes más que atractivos.
Este programa televisivo y su conductor han recibido numerosas distinciones y premios por su “contribución científica” en Buenos Aires, Mendoza y otras ciudades del resto del país, Ecuador, Brasil y Cuba, entre otros países.
Un clásico de la televisión sanjuanina
En San Juan, siguiendo ese camino, pero sin abandonar la pantalla, nos detenemos semanalmente ante el televisor buscando entender las complejidades de la economía con un programa televisivo emblemático que, ni más ni menos, es un ejemplo de cómo informar y explicar el mundo de la hacienda más cercano al ciudadano medio, a todo interesado o curioso que quiere comprender las complejidades del bolsillo. Nos referimos a “Economía en Vivo”, un clásico de la televisión sanjuanina que aborda el acontecer económico local, nacional e internacional, “con un lenguaje sencillo y entendible”, como expresa la presentación, y tomando como base los tres conceptos marco de esta rama del conocimiento: la producción, el consumo y la generación y distribución de riquezas.
El equipo de profesionales
Creado por el reconocido profesional Dr. Diego Salinas, como productor y conductor, junto al Dr. Fernando Manrique a cuenta con otras dos expertas en ese campo, la Dra. Mónica Molina y la Lic. Lucila Avelín, además de un selecto grupo de colaboradores frecuentes que siguen determinadas temáticas de actualidad de la economía, y con el fundamental aporte de Juan Carlos Margiotta desde la dirección de cámaras.
Con 23 años en el aire, toda una osadía si tenemos en cuenta las exigencias que demanda un programa de televisión semanal y en particular con estas características, “Economía en vivo” ha conquistado un alto nivel de audiencia que se comprueba con la reacción de los televidentes en el propio Canal 4, por donde se emite (y canal 17 del cable), cada jueves, de 22.15 a 23.15 horas, y en las redes sociales y el correo digital del productor (diegowsalinas@gmail.com). Además, el programa tiene como aporte paralelo en papel la revista “Economía y Finanzas” y en digital “Diario Pulso Económico”, con análisis sobre finanzas, libre comercio, empresariales y ciencias económicas en general.
Marcado por un lenguaje ameno y accesible, dispone de momentos de pequeños recreos para insertar información sobre efemérides, referencias a grandes de la ciencia que ya no están, aniversarios de acontecimientos y abordaje de fechas patrias con invitados calificados en cada campo.
Educación y Turismo
La educación y el turismo no quedan nunca afuera, y en muchas ocasiones con el propio conductor viajando por diferentes ciudades y países trayendo entrevistas y consideraciones de interés como ejemplos para nuestra provincia y el país. Teniendo en cuenta que como editor de la revista “Bienvenido a bordo” y autor de un sinnúmero de charlas y exposiciones sobre turismo, así como sus aportes en televisión, es miembro de la Asociación de Periodismo Turístico”, de la que fue presidente en 2015.
Este programa televisivo y su conductor han recibido numerosas distinciones y premios por su “contribución científica” en Buenos Aires, Mendoza, y otras ciudades del resto del país, Ecuador, Brasil y Cuba, entre otros países.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
