Para el poeta y folclorista Raúl de la Torre, con más de 200 canciones de autoría propia, doña Julia Vega, “la Alondra de los Valles Huarpes”, como se la llamó siempre, fue “una cantante de excepción, reconocida en todo el país”, y que en los años sesenta, en medio del auge de la música folclórica del Norte y posteriormente del Litoral, “levantaba con orgullo y dignidad el blasón de lo cuyano, en base a fundamentales tonadas interpretadas con alma y vida”.
Muchas veces citada por Jorge Darío Bence, “Prócer de la Cultura” y principal cultor en los medios de difusión de nuestra música sanjuanina y cuyana, fue reconocida por la cultura popular de todo el país.
Julia en los medios de comunicación
Su historia personal y artística llamó la atención muchas veces en los medios de comunicación. Especialmente cuando debutó como cantante de tango y folclore antes de cumplir los 18 años en “Radio Graffigna”, hoy “Radio Colón” cantando tango y folklore, pasando luego a la entonces radio “Los Andes”, hoy “Sarmiento”, donde fue contratada exclusivamente para interpretar folclore, naciendo así “la primera tonadera argentina”.
Cuando fue convocada desde Buenos Aires ingresó a Radio “Belgrano” y actuó con el nombre de Julia Gimbernat, hasta que en un paso trascendental en su vida artística es llamada por Buenaventura Luna para integrar “La Tropilla de Huachi Pampa” y actuar de nuevo en “Radio Belgrano” en cadena para todo el país. Allí la bautizaron como “Julia Vega” y comenzó a viajar por el interior argentino.
En un paso trascendental en su vida artística es llamada por Buenaventura Luna para integrar “La Tropilla de Huachi Pampa” y actuar de nuevo en “Radio Belgrano” en cadena para todo el país. Allí la bautizaron como “Julia Vega” y comenzó a viajar por el interior argentino.
Reina de Los Gauchos
Llegó por ejemplo a Mendoza donde trabajó con Alberto Rodríguez, socio fundador de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), que en 1938, publicó “Cancionero Cuyano”, su primer libro sobre documentación e investigación de la música popular de Cuyo. Doña Julia y Rodríguez participaron juntos en una inolvidable jornada especial en el Instituto de Investigación y Divulgación del Folclore Cuyano.
En ese momento la Alondra terminaba de fundar la Asociación Encuentro de los Cuyanos, de la que fue primera presidente y desde donde logró llevar nuestra tonada al teatro en grandes recitales.
Precisamente, como primer tonadera y de tanta calidad se le otorgó el premio “Buenaventura Luna, Trovador de Plata”. Cuando cumplió sus Bodas de Oro con el folklore resultó coronada como Reina de Los Gauchos y acababa de jubilarse por lo que se la reconoció también como “primera sanjuanina jubilada como artista de variedades”.
Pocitana de pura cepa homenajeada en Cuyo
Nacida en el departamento Pocito, tras su fallecimiento, a los 74 años el 5 de julio de 1990 en Mendoza, fue homenajeada en San Juan, Mendoza y San Luis, y reconocida en todo el país. En nuestra Capital una estatua en su homenaje se levanta en el Bulevar “Músicos Argentinos”, de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, avenida Rawson entre Córdoba y Gral. Paz. Entre sus canciones más recordadas figuran “Nací para amar la vida”; “Yo haré de mi pecho vida”; “Vinito patero”; “Sombras”; “Se querer a quien me quiere”; “Recuerdo divino”; “Quisiera brindarte”; “Pajarito en cruz”; “Negrita”; “Mi calle”; “Mi amor en una tonada”; “Mendigando”; “Las trillizas”; “Ha llegado un corazón”; “Duerme niña”, y “Corazoncito”. Es oportuno señalar, a la luz de la denominación de nuestra artista como “Alondra de los Valles Huarpes”, que alondra es un ave que vuela de día, y desde la madrugada. Por eso se llaman también “alondras” a las personas que se levantan muy temprano y se acuestan poco después de la despedida del sol, logrando así una gran energía natural para realizar sus tareas. Quizá esa era una parte de la preciosa energía que doña Julia Vega incorporaba a cada tonada, San Juan y los sanjuaninos no la olvidan, pero se espera siempre un homenaje en la provincia para ponerla en escena nuevamente frente a las nuevas generaciones que merecen descubrir tan valiosa estrella sanjuanina de nuestro acervo folclórico y de la música nacional.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com; Palabras del poeta Raúl De la Torre en estas mismas páginas de DIARIO DE CUYO; Revista Folklore Nº 311 (1980), y Aves en la Cultura, Wikipedia.

