Los buenos resultados de las empresas en la cotización de acciones atenuaron los temores de recesión.

 

Las acciones mundiales alcanzaron un máximo de tres semanas ayer miércoles y los futuros de los índices estadounidenses indicaban una apertura estable en Wall Street, ya que los buenos resultados de las empresas y la esperada reanudación de la oferta de gas ruso a Europa atenuaron los temores de recesión. Mientras, en Argentina, el Gobierno invierte más de $1.600 millones en la renovación de vías en la línea San Martín y amplia emisión de Bono y Letra del Tesoro en moneda local por equivalente a 356,6 millones de dólares. 

 

  • Dólar. La moneda estadounidense cotizaba cerca de sus mínimos de dos semanas por las expectativas de menores alzas de tasas en Estados Unidos.
  • Gas ruso. Los flujos de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 se reanudarán a tiempo hoy jueves, tras la finalización del mantenimiento programado pero a un nivel inferior a su capacidad total, dijeron dos fuentes a Reuters, reduciendo las preocupaciones de los inversores sobre la oferta.
  • Espera. Los mercados esperan un alza de las tasas de interés de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana que viene para frenar una inflación al rojo vivo. Sin embargo, esto representa un retroceso respecto a las expectativas anteriores de 100 puntos básicos.
  • Tasasa altas. Por el contrario, Reuters informó que los responsables del Banco Central Europeo están barajando la posibilidad de subir las tasas de interés en 50 puntos básicos, más de lo esperado el jueves. 
  • Inflación. "Hay algunas buenas noticias como Nord Stream”, dijo Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management. "En general, no hay razón para que el mercado suba tanto, pero surge de las expectativas de inflación”.
  • Suba. El índice británico FTSE 100 subía un 0,2%, impulsado por los valores petroleros y mineros y haciendo caso omiso de los datos que muestran que la inflación del Reino Unido ha alcanzado un nuevo máximo de 40 años. Los valores europeos alcanzaron máximos de casi seis semanas, antes de retroceder un 0,23%.
  • Caída. El euro caía un 0,34% a 1,0188 dólares, tras haber registrado en la sesión anterior su mayor subida porcentual en un mes, debido a las apuestas de alzas de tasas.

El gobierno argentino renueva vías férreas

El Gobierno nacional realiza nuevas obras de vía en la traza de la línea ferroviaria San Martín, con una inversión de más de 1.600 millones de pesos, como parte del Plan de Modernización en el sector ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, informaron fuentes de Trenes Argentinos Cargas (TAC). 

Los trabajos apuntan a consolidar el servicio a través de obras de vía en la trocha ancha, actualmente en la traza de la línea San Martín, que recorre de Este a Oeste el país, donde se encuentran en ejecución cinco obras de mejoramiento en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y San Luis. Todas ellas contemplan el cambio de rieles, de durmientes y fijaciones; sumado el agregado de balasto, según consignó un comunicado del Ministerio de Transporte.

La obra se está concretando entre Rufino – Bouchard (Santa Fe); Santa Regina – Pincen (Córdoba); y Mosmota- Maquinista Levet (San Luis y Mendoza) correspondiendo a tareas de mejoramiento pesado en tramos de 15 kilómetros cada una con registros de avances en torno de un 45% promedio y se completa con el mejoramiento liviano, que está pronto a finalizar, ubicado en la sección Chalanta – Alto Pelado (San Luis).

Finalmente se encuentran en etapa inicial las tareas de vía y obra en el tramo bonaerense Cabred – San Jacinto. Estas nuevas obras estratégicas, que mejorarán la seguridad y estabilidad de las formaciones, se dan en consonancia con lo que fue la reconstrucción del pedraplén sobre la laguna La Picasa en Santa Fe, habilitado en octubre de 2021, que permitió que la línea San Martín pueda volver a realizar el recorrido original entre Mendoza y Buenos Aires, consignó la agencia de noticias Telam.

Amplían emisión de Bono y Letra del Tesoro

El Gobierno argentino dispuso la ampliación de un Bono del Tesoro Nacional y una Letra del Tesoro Nacional por un total de 45.731 millones de pesos (unos 356 millones de dólares), según dos resoluciones publicadas el lunes el Boletín Oficial. 

El "Bono del Tesoro Nacional Decreto 458/2021 vencimiento 5 de julio 2030” se extenderá por un monto de 5.732 millones de pesos (unos 44,7 millones de dólares), señaló. 

El título "se colocará en varios tramos, en cada fecha de pago de los subsidios de tasa previstos en los Acuerdos Nación – Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, afirmó la resolución. 

Por su parte, la ampliación de la emisión de la "Letra del Tesoro Nacional en Pesos Decreto 668/2019 con vencimiento 21 de diciembre de 2022” será por 40.000 millones de pesos (unos 311,92 millones de dólares)”. La Letra se colocará a la par a los organismos y devengará intereses a partir de la fecha efectiva de cada colocación, expresó la publicación. Ambas ampliaciones son resoluciones conjuntas entre la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía del país sudamericano. 

Por el gas la UE acusa a Rusia de chantaje

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que Rusia está empleando la energía como "arma” ante el posible corte parcial o total del suministro de gas de este país a los Estados miembros y pidió a los gobiernos que estén "preparados” ante este "probable” escenario.Por tal motivo, el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta para que los países de la Unión Europea reduzcan en un 15 % su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023.

Von der Leyen reconoció que esta reducción "es pedir mucho", pero insistió en que la lección aprendida por la UE durante la pandemia de coronavirus debe ser, ante una crisis que "golpearía a todos y cada uno de los Estados miembros”, que el "peor enemigo de la UE sería la fragmentación” y que "si actuamos unidos podemos abordar cualquier crisis”.

La presidenta del Ejecutivo comunitario explicó que una reducción del consumo de gas del 15 % en el periodo propuesto equivale a 45 kilómetros cúbicos de gas natural, una cantidad que permitiría al bloque comunitario "superar el invierno de manera segura” en el caso de un corte total en el suministro por parte de Moscú.

Además, añadió, la Unión Europea ya ha logrado llenar sus depósitos conjuntos de gas al 64 % de su capacidad -el objetivo es que estuvieran al 80 % para noviembre- y ha aumentado el suministro de gas no ruso en 35 kilómetros cúbicos desde enero gracias al incremento desde otros países, como Estados Unidos, Noruega o Catar, entre otros.

 

Por Carolyn Cohn y Javier Leira
Agencia Reuters