Las actividades de montaña son tradicionales y atractivas para pasarla bien tras la cuarentena.

Con la esperanza es que la vida cotidiana se normalice pronto. Por lo tanto, la idea es que la familia pueda organizarse para las próximas salidas. Algo que apasiona a muchos sanjuaninos es ir a a la montaña. Allí están dadas las condiciones para distenderse en medio de la naturaleza con distintas actividades y de relaciones que nos han faltado en estos largos días de cuarentena. El montañismo es una actividad muy practicada en diferente formas; pero no tan difundida como otros deportes, siendo que la superficie en la provincia está compuesta por un relieve montañoso y fértiles valles. Todo un paisaje digno de ser observado y comprendido.


El propósito de esta nota es analizar San Juan como destino turístico y sus montañas, para obtener un proceso de planificación general en la provincia y darlo a conocer o simplemente informar en forma general de lo que se realiza dentro de los diferentes grupos, como es por ejemplo el Cruce Sanmartiniano, que se efectúa todos los años, y la maratón binacional que también se lleva a cabo anualmente o el escalar el Mercedario o montañas importantes de nuestra cordillera sanjuanina. También las actividades de trekking en la sierras cercanas, en forma individual o colectiva. La provincia tiene paisajes compuesto de oasis y montañas. En los oasis convergen todas las actividades que tienen implicancia con lo que el hombre realiza de significación social, cultural y económica y en él la mayoría del porcentaje de población.


Las bellezas escénicas de una zona montañosa como la nuestra atraen visitantes, en búsqueda además de una actividad específica, como la fotografía, la pintura o la actividad física, acompañada de reconocer sitios prehistóricos, históricos y obras hidráulicas del pasado y actuales. Por lo tanto es importante que sea difundida como una práctica permanente. Para que el montañismo y el senderismo tengan un importante crecimiento de esta actividad, se debe tener en cuenta que nuestra provincia tiene en este rubro, todas las actividades que se deseen llevar a cabo. Por lo que en San Juan al tener sitios montañosos cercanos utilizados para estas prácticas, la propuesta es generar más actividad en los niños en forma directa y organizada. Para ello al salir de ésta cuarentena miraremos a la distancia de los juegos tradicionales, realizados en parques y sitios públicos. Iremos hacia lo que nos rodea en los cuatro puntos cardinales: la montaña y acompañados por la familia o compañeros y amigos tan lejanos en éstos días.


Es conocido que las actividades en montaña para niños y menores son más que variadas y numerosas, las que se pueden seleccionar por edades. Entre ellas, se encuentran adaptadas a nuestras sierras serían: subir la sierra, con las precauciones necesarias, desde acampe a realizar senderismo y trekking, atender consejos, de cuidados y precauciones. Reconocer la vegetación natural y sus particularidades, jarilla, cactus, coleccionar flores del sitio, armar asientos de piedra para merendar, escuchar relatos de montaña, leyendas, historias reales y anécdotas y el mantenimiento de la higienes en dichos sitios.


Otras actividades, como respirar profundo aire puro y notar los aromas del sitio, y sobre todo crear lazos más fuertes entre los participantes. Es bueno realizar estas actividades de grupos entre compañeros y familia, para profundizar su relación, con relatos, de formación personal y de estudio.


No olvidando en ir preparando la mochila, con la botellita de agua, alimentos, un cuaderno y un lápiz para dibujar y anotar. Además, la caja de primeros auxilios. Finalmente un barrilete para desplegar en la cumbre de la sierra.


Aprender jugando 

 

Las actividades deben comenzar en conjunto. Realizar planes entre familias, maestros o profesores. Todo para aprender de primera mano y en forma práctica diferentes actividades en el sitio, divertidas, de estudio y de aventura. Esta es una propuesta desde el punto de vista turístico educativo, que se pueden organizar desde las familias, escuelas, centros deportivos y de profesores asociados de deporte, geografía, historia, sociales y en sitios de informes como actividades de montaña para niños y toda la familia, para generar una mayor relación entre los grupos.

Por María Teresa Forradellas
Lic. en Turismo y esp. en Turismo cultural