Analistas de las principales consultoras han opinado sobre el futuro de la economía de Argentina luego de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar unos 45.000 millones de dólares. El nuevo programa crediticio comenzará a tratarse este lunes en el Congreso en medio de tensiones políticas, para luego poder ser aprobado por el directorio del organismo de crédito.
En el contexto global, la invasión rusa a Ucrania y sus implicancias golpea con fuerza a los mercados mundiales en medio de una creciente aversión al riesgo.
*- A largo plazo: "Esencialmente el programa sienta las bases de un proceso gradual de consolidación fiscal y acumulación de reservas a cambio de una refinanciación de los vencimientos a 10 años pero es poco ambicioso en aspectos estructurales en el corto y mediano plazo", dijo la consultora Delphos Investment.
*- Oportunidades: "La única solución (…) es poder cumplir estas metas, teniendo en cuenta que viene de muchos años de recesión y de falta de generación de empleo. En caso de que la Argentina pueda cumplir este acuerdo, podría ser más atractivo para inversores del exterior y así poder comenzar a capitalizar con dólares genuinos y poder estructurar grandes inversiones", señaló Jorge Saenz, presidente de Patagon Energy.
*- Incertidumbre: "En el actual contexto internacional de alta incertidumbre, la variable clave para que los movimientos de capitales resulten expansivos para la economía local pasa por el grado de confianza que pueda generar el acuerdo entre nuestro país y el FMI", afirmó Fundación Mediterránea. Agregó que "sin embargo, aun cuando el Memorandum de Entendimiento sea aprobado por el Congreso y por el directorio del FMI, subsisten interrogantes, ya que no están previstas reformas estructurales que encaren los problemas de mediano plazo.
*-Suba de Tasas: "A nivel cambiario, los operadores siguen atentos a la estrategia post acuerdo con el FMI, la cual ya ha venido dando señales a través de la aceleración del crawling-peg, la suba de tasas y las flexibilizaciones en la operatoria de títulos públicos", dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.
*- Reducción de subsidios: "Hay reformas que son destinadas a mejorar el crecimiento económico y reformas que están destinadas a mejorar la solvencia fiscal. El gobierno no ha avanzado en ninguno de los dos frentes, más allá de que se ha hecho un compromiso de reducir los subsidios a las tarifas eléctricas y de gas", afirmó Daniel Artana, de la Fundación FIEL.
*- Importaciones: "Conocidos los detalles del acuerdo con el FMI, no quedan dudas que es light, pero tampoco será fácil cumplir lo acordado", dijo Roberto Geretto, de Fundcorp. "Los detalles del acuerdo con el FMI más las medidas del BCRA implementando el sistema integral de monitoreo de importaciones, dejan en claro que la última alternativa para el Gobierno es un salto cambiario, sin importar si tienen que ajustar el cepo a los importadores", añadió.
*- Precios internacionales: "Estimamos que la suba en los precios internacionales de los commodities que se evidenció en los últimos meses incrementará el nivel de nuestras exportaciones totales, aunque el aumento del costo de la energía y los combustibles impulsará al alza el déficit comercial energético, compensando tal efecto y arrojando como resultado un saldo comercial cercano a los 12.000 millones de dólares", dijo la consultora ABECEB.
El euro en caída y el petróleo en suba
El euro se desplomaba más de un 1% frente al dólar el lunes y se encaminaba a su mayor pérdida de tres días en dos años, ya que la subida de los precios del petróleo avivaba el temor a un impacto estanflacionario que podría minar las esperanzas de recuperación europeas.
* El declive de la moneda única era generalizado y coqueteó con la paridad con el franco suizo tras caer brevemente por debajo de ella en las primeras operaciones asiáticas. Asimismo, perdía más de un 0,5% frente al yen y el dólar australiano.
* El conflicto de Ucrania y las duras sanciones internacionales impuestas a Moscú han hecho caer los activos rusos, mientras que los precios de las exportaciones del país, como los metales preciosos, el petróleo y el gas, se han disparado en un momento en que la economía mundial ya estaba lidiando con las presiones inflacionarias.
