La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) estuvo presente en la "World AgriTech Innovation Summit". Se trata del evento más importante de innovación tecnológica de la agroindustria. La conferencia se desarrolló recientemente en San Francisco, Estados Unidos.


Robots, sensores, drones, mentes innovadoras, startups y capitales de riesgo compartieron un espacio para potenciar el ecosistema AgTech a nivel mundial. Con una fuerte participación de la delegación Argentina, Aapresid se sumó a la comitiva para tejer nuevas redes e impulsar proyectos actuales y venideros.

Inteligencia artificial, uno de los temas tratados en la
innovación tecnológica en el agro.


Inteligencia Artificial en la Agro-Industria: la agricultura es la base de la economía en muchos países del mundo, entre ellos Argentina. Factores como el cambio climático, el crecimiento de la población y las preocupaciones sobre seguridad alimentaria impulsaron a la industria a buscar enfoques más innovadores para proteger y mejorar el rendimiento de los cultivos. Como resultado, la Inteligencia Artificial (IA) está emergiendo como parte de la evolución tecnológica de la agroindustria.


En informática, la investigación en IA se define como el estudio de "agentes inteligentes": cualquier dispositivo que perciba su entorno y tome medidas que maximicen sus posibilidades de alcanzar sus objetivos con éxito. Coloquialmente, el término "inteligencia artificial" se aplica cuando una máquina imita funciones "cognitivas" que los humanos asocian con otras mentes humanas, como "aprender" y "resolver problemas".


Las aplicaciones más populares de la IA en la agricultura parecen clasificarse en tres categorías principales:


* Robots: las empresas desarrollan y programan robots autónomos para ejecutar labores agrícolas esenciales, como cosecha a un mayor volumen.


* Monitoreo de Cultivos y Suelos: las compañías aprovechan la visión por dispositivos electrónicos y algoritmos de aprendizaje para procesar datos capturados por drones y/o tecnología basada en software para monitorear la salud de los cultivos y el suelo.


Análisis predictivo: están en desarrollo modelos de aprendizaje automático para rastrear y predecir diversos impactos de las condiciones ambientales sobre el rendimiento de los cultivos.


Entre yuyos y robots: el efectivo control de malezas es una prioridad en los sistemas de producción actuales y un desafío que está muy presente dada la evolución en la resistencia de las mismas a diferentes herbicidas. Se estima que hay más de 250 biotipos resistentes a diferentes modos de acción. Las empresas están aplicando la automatización y la robótica para ayudar a los productores a tomar mejores decisiones de control de malezas. Es por eso que las tecnologías para monitoreo de cultivos y suelo serán aplicaciones clave en el futuro.



 

  Monitoreo de la salud del suelo y cultivos

El caso de PEAT: se trata de una startup basada en Alemania. Desarrolló una aplicación llamada Plantix, que identifica y reporta periódicamente defectos potenciales y deficiencias de nutrientes en el suelo. El análisis consta de algoritmos en un software que correlacionan patrones particulares a nivel foliar con ciertos defectos de suelo y plagas en cultivos. Mediante una app de reconocimiento de sintomatología en base a la foto tomada por el mismo smartphone del productor, el software da una devolución con recomendaciones de técnicas de manejo de suelos, enfermedades, entre otras.

Comisión Directiva de Aapresid   -  (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa)