Abraham Lincoln, conocido familiarmente como Abe, nació el 12 de febrero de 1809, en el seno de una modesta familia dedicada a las actividades agropecuarias, en una granja del Estado de Kentucky, EEUU. Desde muy temprana edad se vio precisado a trabajar al igual que los mayores. Los progenitores ansiaban para Abe y su hermana, un destino mejor que el de ellos, motivo por el cual se esforzaron para dar a los hijos una educación esmerada, a pesar del medio inhóspito donde vivían.
La ausencia de la madre, víctima de una epidemia que azotó la región, sumió a los niños en un penoso desamparo afectivo, felizmente compensado con la nueva esposa del padre, que les brindó el amor de madre eficiente y cariñosa.
Cuando Abe fue un poco mayor, aprendió las rudas tareas campestres de su padre, lo que le permitió alcanzar una gran fuerza física, que lo caracterizó posteriormente en su edad adulta.
Sin haber tenido la oportunidad de asistir regularmente a la escuela, aprendió los conocimientos básicos sin mayores dificultades. La lectura fue su pasatiempo favorito.
Después de algunas no muy felices incursiones en el campo mercantil y de navegación fluvial, llegó a la ciudad de Nueva Orleáns. En el pequeño pueblo de Nueva Salem, no tardó en conquistar amigos, por su ingenio y simpatía.
Cumplió funciones como administrador de correos y luego comisionado agrimensor del condado, tareas que le proporcionaron mayor bienestar económico. En el afán de perfeccionar su cultura, se abocó al estudio de la jurisprudencia, profesión que siempre le atrajo.
Alternó el ejercicio de la profesión con la política, hasta alcanzar el liderazgo del partido "Whig” al que representó como legislador y donde tuvo la ocasión de hacer conocer su posición antiesclavista, expresando que la esclavitud se hallaba "fundada en la injusticia y la mala política”.
Convertido en una figura de inmensa popularidad, resultó candidato para la presidencia de la Nación por el flamante partido republicano, y el 4 de marzo de 1861 prestó el juramento para asumir la presidencia.
La guerra de Secesión que duró 4 años, dejó un deplorable saldo de miseria y muertes. Reelecto para un segundo período presidencial dio por concluida la fratricida contienda. El presidente Abraham Lincoln prestó juramento por segunda vez el 4 de marzo de 1865 y fue asesinado mientras asistía en compañía de su esposa a una función teatral, el 14 de abril de ese mismo año.
Una vez acalladas las pasiones y menguados los enconos desatados por la prolongada lucha civil, Lincoln, héroe y mártir de la democracia, adquiría su verdadera dimensión.
