El observatorio de El Leoncito, en Barreal, uno de los sitios obligados para visitar en Calingasta.


La astronomía es considerada como la madre de todas las ciencias. Siempre el ser humano tuvo curiosidad por saber qué hay en el cielo, qué son esos puntos brillantes en la noche, a qué distancia se encuentran, qué es lo que esconden; son preguntas que desde la antigüedad el hombre ha querido responder. Los sumerios fueron, de hecho, los primeros astrónomos y luego en cada etapa histórica nos hemos encontrados con grandes científicos como Newton, Copérnico, Brahe, Galileo, por nombrar algunos. 


Hoy en día, con la tecnología y las nuevas modalidades de turismo, es posible acercar la astronomía a un nuevo segmento de turistas "curiosos" que quieren saber mucho más de lo que aprendieron en el colegio o vieron en documentales.


El astroturismo es justamente enseñar y transmitir conocimientos complejos de forma simple, divertida e innovadora, ya sea mirando el cielo a simple vista o por binoculares o telescopios. ¿Qué nos hace falta? Simplemente el cielo, que como recurso natural, es inagotable siempre y cuando lo cuidemos de la polución lumínica.


San Juan es una provincia que tiene por excelencia muy buen cielo, por este motivo es que están emplazados dos grandes complejos astronómicos en la localidad de Barreal, como lo son Casleo (Complejo Astronómico El Leoncito) y la Estación de Altura Carlos U. Cesco, de la Universidad Nacional de San Juan. Ambos observatorios realizan investigaciones científicas y promueven visitas diurnas y nocturnas. 


Sumado a todo esto, tenemos muy próximo el eclipse total solar del 2 de julio que será un evento único que se podrá observar privilegiadamente desde nuestra provincia. Este fenómeno no se volverá a repetir hasta dentro de unos 300 años.


Desde varias instituciones se viene trabajando en la concientización sobre el eclipse y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes va a ser la protagonista de presentar las Jornadas de Capacitación en Astroturismo que se llevarán a cabo los días 21 y 22 de junio próximo. Contarán con la presencia del Prof. Claudio Martínez, especialista en astroturismo de la UBA y Embajador de Cielos Oscuros de la UAI (Unión Astronómica Internacional); el Lic. Claudio Mallamaci, que es docente de la facultad con experiencia en eclipses, y quien escribe esta nota en su carácter de graduada de la carrera de Turismo y aficionada a la astronomía. También estarán presentes los Mochileros Astronómicos que llegan desde Venezuela a contar su experiencia como astroturistas divulgando las ciencias astronómicas.


Las jornadas tendrán charlas de diferentes temáticas interesantes para quienes se quieran capacitar en esta nueva modalidad de turismo y una salida de observación a Campo de Olivo, en Rivadavia, donde habrá observación y degustación de aceites saborizados. Por su parte los Amigos del Vino estarán presentes con su Sommelier, Daniela Sotto, dirigiendo la degustación con vinos y quesos.


Como parte de las jornadas, el sábado 22 habrá sorteos entre los asistentes de excursiones, manuales, binoculares, lentes para eclipses, entre otros.


Sin dudas es una oportunidad para posicionar a San Juan y a los profesionales del sector como innovadores en astroturismo, hay más estrellas después del Sol, mucho por hacer, descubrir y disfrutar del cielo. Hay que mirar más hacia arriba que las estrellas también nos hablan.

Por Silvina Luna
Licenciada en Turismo