El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Francia, Bruno Le Maire, analizaron la posibilidad de iniciar proyectos de cooperación entre ambos países en cuestiones energéticas y de abastecimiento de fertilizantes. El trabajo en conjunto en esos temas fue uno de los puntos abordados en un encuentro que tuvo lugar en la Oficina Argentina de la Sede G20, en Bali, Indonesia, según informaron fuentes de la cartera económica. Massa estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, mientras que Le Maire lo hizo junto a Emmanuel Moulin, director General de Tesorería, y Morgane Weill, jefa Adjunta de Gabinete de Le Maire. 

La guerra entre Rusia y Ucrania ha evidenciado impacto marcado en mercados energéticos y agro alimentarios por lo que todos los estados del mundo están trabajando en ese sentido

En la ocasión los ministros "repasaron el impacto de la guerra a nivel global y cómo tiene un efecto desproporcionado para los países emergentes y la perspectiva global, teniendo en cuenta que el conflicto bélico ya ha evidenciado impacto marcado en mercados energéticos y agro alimentarios", señalaron las fuentes. Además, se trataron las perspectivas de la región en el contexto global actual y se discutieron temas energéticos en ambos países y la posibilidad de pensar en trabajar en una cooperación en ese punto y en fertilizantes. Ambos países están afrontando la carencia de estos recursos y es el momento de trabajar en conjunto para ir solucionando estos inconvenientes que repercuten en la economía de cada nación.


TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Posteriormente, Massa se entrevistó con la viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Países Bajos, Sigrid Kaag. El titular del Palacio de Hacienda y la funcionaria neerlandesa compartieron la necesidad de tratar los problemas de deuda que se vislumbran a nivel global, en particular por el desafío en el contexto actual de guerra. Además, Países Bajos a partir de abril co-presidirá de la Coalición de Ministros para la acción climática.


Massa y su interlocutora plantearon la necesidad de trabajar sobre financiamiento de la transición energética y de las inversiones necesarias para la transición. También compartieron la importancia de "trabajar en herramientas financieras innovadoras que tengan en cuenta que los países de ingresos medios son deudores financieros pero acreedores ambientales", detallaron desde Economía. Esto lleva a un replanteo de la cooperación que debe haber entre los distintos países, en busca de lograr objetivos comunes que beneficien a cada una de las regiones y al mundo entero.


Massa estuvo acompañado por Royón, Olmos y la subsecretaria de Coordinación y gestión internacional del Ministerio de Economía, Candelaria Álvarez Moroni. Kaag lo hizo junto a Christiaan Rebergen, Tesorero general; Robin Uyterlinde, director alterno para asuntos financieros internacionales; y Willem Luijkx, asesor senior de G-20 y FMI.

Por Daniel Scarímbolo
Enviado especial agencia Télam