En esta Semana Santa es bueno recordar que la provincia de San Juan tiene templos, capillas, oratorios y bienes culturales enmarcados en la denominación de arte sacro, dignos de ser descubiertos en los departamentos. Conociéndolos, ayudaremos a salvaguardar, restaurar y dar valor al patrimonio cultural religioso existente, como también a transmitir a las nuevas generaciones las riquezas de la cultura cristiana, producto de una combinación equilibrada entre la fe y la idiosincrasia de los pueblos.

  • Un ícono sanjuanino

La actual Catedral de San Juan, inaugurada el 16 de diciembre de 1979, sustituyó a un edificio colonial muy admirado, pero que no fue posible conservar tras el terremoto de 1944. Así, de una imponente construcción de ladrillos y piedras realizada por los jesuitas en el siglo XVIII, se pasó a la actual, de estilo moderno románico, que se da especialmente en la arquitectura de iglesias y monasterios en Europa. Fue construida con materiales autóctonos de San Juan, y diseñada por el arquitecto Daniel Ramos Correa y Carlos E. Vallhonrat. Correas, mendocino, ha sido un destacado experto urbanista, creador de varias otras obras en San Juan, entre ellas la sede de la Secretaría de Turismo y la que fuera casa del historiador Dr. Horacio Videla, hoy Centro de Estudios de la UCCuyo. El altar mayor impacta sobremanera con una figura de Cristo de características únicas rodeado de 64 estrellas, creada por el escultor italiano Ángelo Bianchini.

  • Templos nuevos

En el resto del Gran San Juan debieron también construirse templos nuevos ya que ninguno pudo sobrevivir a aquella catástrofe.

  • Basílica de Desamparados

Un ejemplo de es templos es la Basílica (desde 2008) de la Virgen de los Desamparados. Data como iglesia de 1748, cuando pertenecía a la Orden de los Jesuitas. La estructura original de adobe sufrió daños importantes ya en el terremoto de 1894, y hasta por un incendio en 1917. Esto llevó a levantar una nueva construcción que, a su vez, desapareció en 1944. La actual nueva construcción conserva las antiguas puertas talladas de madera de roble macizas y la primera imagen de la Virgen.

  • Iglesia de Cristo Rey

Ubicada en Caucete fue remodelada en 2018. Tiene más de cincuenta años, se le incorporó un nuevo campanil y se decidió abrir nuevas ventanas y agregarle detalles estéticos que se consideraron necesarios, utilizando piedras del cerro Pie de Palo para la decoración de paredes internas del templo, según publicó en aquel momento DIARIO DE CUYO.

  • Nuestra Señora de Fátima

La tradicional iglesia ubicada en Rawson cuenta con atractivos especiales en su estética. Si bien hoy se dispone de un templo de reciente construcción, éste está integrado a la edificación antigua que data de 1946 y que, por su arquitectura de cierto corte colonial y otras características destacadas, fue declarado Patrimonio Arquitectónico Municipal y Monumento Histórico Cultural Provincial.

  • Jesús de la Buena Esperanza

En Barreal, Calingasta, el templo de Jesús de la Buena Esperanza, es la primera capilla levantada en esta localidad para lo que se usó adobe y carrizo. Además, tiene una imagen del Cristo sentado, única en el país.

  • San José de Jáchal

Y si hablamos del admirado santuario de San José de Jáchal, vemos que reúne características históricas y arquitectónicas incomparables, ya que fue construido entre 1875 y 1878, y declarado Monumento Histórico Nacional en 1978, por importantes sucesos históricos que tuvieron lugar allí, como la celebración de la primera noticia del 25 de mayo de 1810, entre otras, y por las características arquitectónicas de la edificación, que ahora es objeto de una profunda remodelación desde 2018.

  • Nuestra Señora de las Mercedes

También en Jáchal, concretamente en Villa Mercedes, está la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, construida aproximadamente en 1870, que es bien integrante del patrimonio Cultural y Natural de la provincia y designado, además, Solar Histórico. Es de muros de adobes de gran espesor con techo liviano realizado con cerchas (tipo de estructura) y tirantes de madera. Actualmente se encuentra inhabilitado por el terremoto del 18 de enero pasado. La de Nuestra Señora del Carmen, patrona del Ejercito de los Andes, en Angaco, data de los mismos tiempos de la fundación del departamento, en 1816. La imagen de la Virgen, según datos publicados por el Consejo Federal de Inversiones, fue bendecida el 25 de noviembre de 1823. Como queda dicho, este templo también sufrió las consecuencias del sismo de 1944, y su reconstrucción tuvo varias etapas, concluyéndose las obras en 1982, siendo párroco el padre Jorge Luis Lona, luego arzobispo de San Luis (2001-2011).

  • Santo Domingo de Guzmán

Otro de los templos con características históricas es el de Santo Domingo de Guzmán, en Rodeo, Iglesia, de más de un siglo de existencia. Precisamente, las características y el tiempo transcurrido desde su inauguración, llevó a construir un nuevo templo al lado mismo del antiguo, que fue inaugurado en 2011. Podríamos continuar el recorrido por el resto de San Juan, porque cada uno de estos edificios sacros, como los restantes en todo el territorio provincial, dan un marco singular a las celebraciones de esta Semana Santa en pandemia, con los protocolos sanitarios exigidos, lo que no impide admirar arquitectura y arte de antiguos tiempos.

Por Luis Eduardo Meglioli 
Periodista