La educación moderna deja atrás los conocimientos que sólo se transmitían en el taller artesanal, con un maestro y algún pupilo o aprendiz, donde no existía estructura didáctica más que la observación y práctica, sin método alguno. Hoy la educación es un complejo dinámico que propende al conocimientos transmisibles de una persona a otra, metodológicamente diseñada, cultivando habilidades y destrezas planeadas.


Esta condición de transmisión del conocimiento de un saber asentada en una base metódica, ubicada en tiempo y espacio, es condición fundamental para lograr alcanzar los objetivos. Es imposible aprehender los conceptos de geografía sin relacionar historia y matemática. Particularmente en Educación Técnica Agropecuaria es engorroso el proceso de enseñanza aprendizaje, por ejemplo en el Espacio Curricular Huerta sin relacionar lo geográfico, lo histórico y lo social, lo mismo en el manejo de la metalmecánica sin antes pasar por la siderurgia en escuelas a fines.

La planeación interrelacionada en educación técnica es básica, el problema es la implementación organizativa de este juego de relaciones docentes profesionales. Nos enfrentamos a una realidad que presenta a profesores sin horarios coincidentes para reunirse y plantear objetivos, menos para desarrollar herramientas de evaluación de destrezas y actitudes o diseñar el encuadre didáctico de esta experiencia conjunta o ejecutar el proyecto interdisciplinario, eje articulador.


Además de la problemática del espacio físico adecuado donde es posible un mínimo de abstracción para trabajar.


Algunos ejemplos posibles son el lugar de reunión en la misma escuela en horas en que los docentes de los Espacios Curriculares que el diseño de articulación determine y que no se tenga actividad áulica, entre dos o más profesores en horas libres. Para muchos esto es casi imposible porque no tienen horarios libres. Pero hay otro espacio que posee participación informal, diaria y continua y donde debemos redisponer en su uso. Es el ciberespacio, ahí es donde se manifiestan relaciones de trabajo, amistad y familia. Es donde debemos proponernos en conjugar opiniones y conformar informes, estableciendo una metodología y normativa de labor sí lo queremos conservar y transformar para la labor profesional docente.


Además de computadoras portátiles, el docente posee un celular moderno, una herramienta vital para lograr la relación entre pares. Con estos aparatos es posible realizar correos, ver y compartir documentos, es decir, trabajar profesionalmente además del uso cotidiano. Para el docente no existen fundamentos válidos para negarse a trabajar agrupados. En las redes informáticas podemos encontrar material de diseño y reencontrarnos en un espacio virtual en cualquier momento del día.



 

Prof. Osvaldo Olmo Gómez