
A medida que continúa con el proceso de habilitación de la fuerza laboral remota, es importante no pasar por alto los requisitos de su equipo de TI (Tecnología de la Información). "El personal de TI necesita un acceso seguro y autorizado a la infraestructura clave para realizar sus trabajos, monitorear el estado del sistema y hacer frente de manera proactiva a las alertas y problemas antes de que se vuelvan más difíciles de resolver", señala Bob Potter, gerente superior de Mercadeo de Productos de Vertiv, empresa de soluciones informáticas a nivel mundial.
Posibilitar que los equipos de TI trabajen de manera remota es el primer paso para garantizar el funcionamiento adecuado de la red, la seguridad de la información y la continuidad empresarial general para todos los usuarios. Durante este proceso, deberá considerar las necesidades de todos los miembros del equipo de TI, incluidos los siguientes:
* Los gerentes de centros de datos y TI que supervisan el estado de la infraestructura de TI (incluida la potencia, el enfriamiento y los servidores), solucionan los problemas y actualizan y mejoran de forma proactiva los sistemas para evitar periodos de inactividad.
* Los ingenieros de pruebas que necesitan configurar y acceder a los entornos de TI para probar las nuevas funcionalidades antes de que se implementen.
* El personal de seguridad de la información que gestiona los privilegios de acceso, monitorea continuamente las redes y los sistemas en busca de señales de actividad no autorizada, y actúa con base en las alertas para reducir los riesgos.
"Aunque este reciente énfasis en la habilitación de la fuerza laboral remota fue impulsado por la crisis, adaptarse a este proceso de planificación pagará dividendos a largo plazo al crear una flexibilidad empresarial que apoye la continuidad. Además, ayudará a la organización a mejorar la experiencia entre la vida personal y laboral de los empleados y contribuirá con el reclutamiento, el desarrollo y retención de empleados. Asimismo, permitir que los usuarios finales puedan conectarse a las aplicaciones y sistemas sin latencia y proteger los activos principales es vital para evitar los costosos periodos de inactividad no previstos.
Para la mayoría de los empleados, las conexiones VPN, los Escritorios como Servicio y otros servicios en la nube permitirán una productividad continua. Sin embargo, puede que ocupe trabajadores en puestos específicos que requieran capacidades adicionales. "Estos puestos podrían incluir administradores de TI, gerentes de centros de datos o salas críticas/de control, u otros que necesiten acceso especializado y seguro con la capacidad de controlar la función de las aplicaciones en línea, los sistemas y otros recursos de continuidad digital".
Durante estos momentos en los que la mayoría de los equipos se ven obligados a trabajar de manera remota, los softwares de gestión son esenciales para fortalecer a los equipos de TI y así mantener a su organización en funcionamiento. Estos les ofrecen un único punto de acceso para rastrear los servidores, la tecnología integrada, los equipos de potencia y otros activos críticos de la red.
Sin importar cuál sea su industria, existen algunas buenas prácticas recomendadas que debería respetar al proporcionar a su equipo de TI acceso seguro y remoto a la infraestructura crítica.
Por Bárbara Keilty
Ejecutiva de Cuentas de Brand-partners
