
Un sábado 17 de agosto de 1850, a las 15 horas, el General José Francisco de San Martín fallecía en suelo francés. En la habitación estaban su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce, el doctor Jardon, el comerciante trasandino Francisco Javier Rosales y sus nietas María Mercedes y Josefa Dominga. Cuando llegó su amigo Félix Frías, por entonces corresponsal de la prensa chilena en Europa, José Francisco había fallecido. El domingo 18 de agosto fue levantada el acta de defunción del Libertador.
"El año 1850, el 18 de agosto a las once horas de la mañana, por ante nos infrascripto, adjunto delegado del alcalde de la ciudad de Boulongne-sur-mer, han comparecido Francisco Javier Rosales, encargado de negocios de Chile en Francia, domiciliado en París, de edad de 49 años, amigo del abajo nombrado, y Adolfo Gerard, abogado de 45 años de edad, domiciliado en Boulogne-sur-mer, amigo igualmente del más abajo mencionado, los cuales nos han declarado que José de San Martín, brigadier de la Confederación Argentina, capitán general de la República de Chile, generalísimo y fundador de la libertad del Perú, domiciliado en Boulogne, nacido en Yapeyú, provincia de Misiones (Confederación Argentina), de 72 años, cinco meses y veintitrés días de edad, viudo de Remedios Escalada, hijo del coronel Juan de San Martín, gobernador de la antedicha provincia de Misiones, y de Francisca Matorras ambos fallecidos, falleció ayer a las tres de la tarde en su domicilio, Grande rue 105, tal como hemos podido confirmar nosotros mismos. Hecha la lectura, han firmado los comparecientes. F. X. Rosales, A. Gérard, A. Cazin”.
Traducción castellana del texto en francés, en San Martín. Facsímil del original en francés en José Pacífico Otero. (1932). Historia del Libertador don José de San Martín, Tomo VI, p.p.622 y 623.
Documento auténtico
El nombre de la madre del Libertador era Gregoria Matorras, no Francisca. Pese a ello, este auténtico documento echa por tierra las tesis de los historiadores García Hamilton, que aseveraba que José Francisco era hijo de don Diego de Alvear, y de una india misionera. Y de Hugo Chumbita en su trabajo "El secreto de Yapeyú”, sostiene el origen mestizo de San Martín, cuando fue hijo de padres españoles. Estaba domiciliado en un edificio, con planta baja y tres pisos sobre la calle Grande Rue 105 (hoy 113). El segundo piso fue ocupado por la familia San Martín. Uno de los firmantes del documento que nos antecede fue el abogado Gerard, que fuera vecino y amigo de José Francisco.
Fue Frías quien escribió la crónica de la muerte y entierro del Libertador. Expresó entre otros párrafos: "París, agosto 29 de 1850. Cumplo hoy con el doloroso deber de comunicar al "Mercurio” la más triste noticia que pueda transmitirse a las repúblicas de la América del Sud. El 17, el General se levantó sereno y con las fuerzas suficientes para pasar a la habitación de su hija, donde pidió que le leyera los diarios, que el estado de su vista no le permitía desde mucho tiempo leer por sí mismo. Hizo poner rapé en su caja para convidar al médico. Nada anunciaba en su semblante ni en sus palabras el próximo fin de su existencia. El médico le había aconsejado que trajera a su lado una hermana de la caridad, a fin de ahorrar a su hija las fatigas ya tan prolongadas de sus cuidados.
La dolorosa partida
En la mañana del 18 tuve la dolorosa satisfacción de contemplar los restos inanimados de este hombre, cuya vida está escrita en páginas tan brillantes de la historia americana. Su rostro conservaba los rasgos pronunciados de su carácter severo y respetable”.
El General José de San Martín. Sus últimos años y la noticia de su muerte, pp.10. Sin dudas algunas que Frías se sintió conmovido de contemplar la magna figura del Libertador. La Celda de San Martín, custodia un cuadro anónimo que retrata la Muerte de San Martín, el artista se basó del informe necrológico de Frías.
Pintó a las hermanas de la caridad que se hallan juntas, arrodilladas en actitud de rezo a un costado de la cama. Una luminosidad particular surge del cuerpo de San Martín iluminando la escena, recurso del artista para describir la profunda emoción y a la vez impresión que todos los presentes sintieron en aquellos momentos. Jorge César Estol. (2006). Pinacoteca virtual sanmartiniana, Instituto Nacional Sanmartiniano, Editores Argentinos Asociados S.A., pp.89.
En el cuadro se advierte dos hermanas y Frías afirmaba que fue una hermana que le ayudara a Mercedes. El aporte del artista no deja de ser interesante y más aún que sea San Juan una de las pocas provincias, que guarda una reliquia pictórica de ese momento.
Reliquias en San Juan
Otra reliquia es la citada por César H. Guerrero. (1978). "El Blasón de la familia San Martín”. San Martín y su familia, San Juan, pp.113. "El español D. Arturo Such fue quien talló una reproducción del Blasón, es una talla en cedro Arturo Such, tallista y escultor español radicado desde joven en San Juan. Había nacido en Málaga, en 1884 falleciendo aquí en 1963. Talló aquel escudo en homenaje al prócer; para el centenario de su muerte. Fue adquirido por el Gobierno de la Provincia, quien lo depositó (Dirección Provincial de Cultura)”.
Sinceramente desconozco si el cuadro y la reproducción del Blasón son exhibidos al público actualmente. Ambas reliquias conmemoran aquél solemne instante de su deceso y son testigos del paso del Libertador por la geografía sanjuanina como parte integrante de su epopeya continental. También nos acercan al evocar su figura como recuerdos y una guía para las presentes y futuras generaciones.
