El empresario Bill Gates aseguró que el acceso a la IA será a través del "teléfono o el PC que ya tienen conectado a través Internet" y agregó que "no es necesario mucho hardware nuevo".

Bill Gates es uno de los empresarios más poderosos, y en los últimos tiempos predijo los adelantos tecnológicos que se vienen con la inteligencia artificial y las transformaciones que hará en los próximos cinco años.

Con la implementación de la IA en diversas áreas, surgió el miedo de que elimine millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Incluso, el Fondo Monetario Internacional reveló que el 40% de los puestos de trabajo de todo el mundo podrían verse afectados por el auge de la IA.

El empresario coincide con esta idea, pero cree que con cada avance tecnológico surge el miedo y una nueva oportunidad. En ese sentido, Gates indicó: "Como nos pasó con la productividad agrícola en 1900, la gente se preguntaba: 'Oye, ¿qué va a hacer la gente?'. De hecho, se crearon muchas cosas nuevas, muchas categorías laborales nuevas, y estamos mucho mejor que cuando todo el mundo se dedicaba a las labores del campo".

Qué cambios realizará la IA, según Bill Gates

En diálogo con Fareed Zakaria de CNN, el empresario reveló que la IA realizará la vida de todos más fácil como a los médicos para hacer su papeleo, que es "parte del trabajo que no les gusta" y se puede hacer "muy eficiente".

En ese sentido, Gates aseguró que el acceso a la IA será a través del "teléfono o el PC que ya tienen conectado a través Internet" y agregó que "no es necesario mucho hardware nuevo". 

Por otro lado, el empresario confirmó que las mejoras con el ChatGPT-4 de OpenAI eran "deslumbrantes" dado que puede "leer y escribir", por lo que no es necesario "tener un trabajador de cuello blanco para ser tutor, dar consejos de salud, ayudar a escribir código y ayudar con las llamadas de soporte técnico". Además, consideró que sumar esa tecnología a las áreas educativas o medicinales será "fantástico".

Actualmente, Gates cuenta con una riqueza de U$S 140.000 millones y es la persona más rica de todo el mundo, de acuerdo al índice Multimillonarios de Bloomberg. A pesar de haber donado todo su dinero para distintas actividades, continúa siendo una de las personas mejor posicionadas económicamente. Incluso, señaló a la CNN que no le importa "perder" su riqueza.

"Tengo dinero más que suficiente para mi propio consumo", dijo Gates cuando Zakaria le preguntó cómo iban sus esfuerzos filantrópicos. "Me estoy esforzando por bajar en la lista y estaré orgulloso cuando caiga por completo".


Avance en materia de desnutrición

A través de su blog personal Gates Notes, el cofundador de Microsoft sostuvo que la desnutrición "es la mayor inequidad en salud del mundo y afecta aproximadamente a uno de cada cuatro niños". En este sentido, aclaró que si un individuo no obtiene suficiente nutrición durante los primeros dos años de vida, "no se desarrollará adecuadamente, ni física ni mentalmente".

Según explicó, en la actualidad los científicos utilizan su conocimiento del microbioma intestinal para evitar y tratar la desnutrición. Incluso, el magnate contó que el biólogo Jeff Gordon publicó un estudio que analizaba los microbiomas de bebés gemelos en Malawi. "Reveló que su microbioma no es sólo un subproducto de su salud, sino un determinante de la misma. Esta fue la primera gran pista de que podríamos reducir la desnutrición cambiando el microbioma intestinal", señaló Gates.

En ese marco, contó que las bacterias que viven en el intestino pueden estar en un estado disfuncional que causa inflamación, por lo que no se pueden absorber los nutrientes. Pero, se puede solucionar el problema en el microbioma intestinal si se trata temprano.

"Una de las primeras bacterias intestinales que aparece en el desarrollo humano se llama B. infantil. Ayuda a descomponer los azúcares de la leche materna en nutrientes que el cuerpo necesita para crecer. La leche materna, a su vez, proporciona alimento a B. infantis y a todo el microbioma intestinal. Es un círculo virtuoso. Pero si un bebé no tiene suficiente bacteria B. infantis al principio, es posible que no absorba suficientes nutrientes de la leche materna para favorecer el crecimiento de otras bacterias intestinales necesarias", detalló el experto.