Conmoción, muerte, destrucción y confusión dejó el atentado a la AMIA. La sociedad argentina sigue reclamando justicia por este hecho.


Hace 26 años, el 18 de julio de 1994, un cochebomba explotó en la ciudad de Buenos Aires, capital de nuestro país, en lo que fue el atentado terrorista más grave de nuestra historia. Año tras año recordamos las imágenes de destrucción y muerte que lastiman nuestra memoria. Una memoria que nos pide que pidamos. Que pidamos no olvidarnos de las víctimas, que pidamos no olvidarnos de sus familiares, que pidamos justicia por ellos y por nosotros como república.


Ayer junto con familiares de Jorge Antúnez fuimos recibidos por el gobernador de la provincia quien nos expresó que como un sanjuanino más, como entiende lo hacemos todos, hace propio el reclamo por la verdad y la justicia. Seguramente en el acto que en forma virtual realizará esta tarde nuestra entidad volverá a nuestro recuerdo imágenes de dolor. En las palabras de los familiares de Jorge, ese joven sanjuanino que murió víctima del fundamentalismo, sentiremos la interpelación a no cesar en nuestro reclamo de justicia y memoria. En las palabras de familiares de las víctimas que nos acompañarán desde Buenos Aires recordaremos las vidas que fueron tomadas por un acto brutal motivado por una máxima expresión de odio e intolerancia. 


Invitamos a la sociedad a acompañarnos esta tarde en el desarrollo del acto en forma virtual.


La pandemia no afectará el reclamo, el pedido, la memoria. Estaremos como sanjuaninos físicamente más lejos que en actos de años anteriores, pero posiblemente igual de cerca en el sentir participando del acto. 


Hoy, sábado 18 de julio de 2020, le sugiero se detenga un minuto, recordando que el 18 de julio de 1994 el terror golpeó nuestro país, golpeó a una mutual de acción solidaria, religiosa y cultural, golpeo a cada uno de nosotros. Ese golpe no debe a nosotros inmovilizarnos. Debemos estar juntos con quienes sobrevivieron y con las familias de las víctimas honrando a quienes no están entre nosotros debido al atentado terrorista a la sede de la AMIA. Debemos estar en movimiento, siendo protagonistas y comprometidos en un accionar irrenunciable de memoria, bregando por la verdad y la justicia.

Por Leonardo Siere
Presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan
 

CRONOLOGÍA

  • * El 18 de julio de 1994, estalla un vehículo con una bomba que derrumba el edificio de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ubicada en la Capital Federal. Mueren 85 personas y casi 300 personas son heridas. En pocas horas se acusa oficialmente a Irán como principal sospechoso del hecho terrorista, cometido a través de Hezbollah. Tal acusación se hace en conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos, cuyo presidente en aquel momento era Bill Clinton y el Estado de Israel, presidido por Shimon Peres y el Primer Ministro Isaac Rabin. Entre los acusados argentinos aparece Carlos Telleldín, sospechoso de entregar la camioneta en donde se colocó la bomba. 
  • En julio de 1997 el fiscal Alberto Nisman se suma a la investigación del caso, quien en el 2008 pedirá la detención de expresidente Carlos Menem, la de su hermano Munir, del juez Galeano, entre otros por presunto encubrimiento en la investigación. 
  • En el 2003 el juez Galeano había sido apartado de la causa y reemplazado por el juez Rodolfo Canicoba Corral.
  • En 2010 Carlos Menem es procesado por encubrimiento, y en 2012 se lo elevó a juicio oral junto a otros cinco imputados.
  • En 2013, durante la presidencia de Cristina de Kirchner, se firma el Memorándum de entendimiento Argentina-Irán, a los efectos de avanzar con la investigación de los iraníes comprometidos en el ataque. Además establecía que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, podrían interrogar a los sospechosos iraníes con notificación roja de Interpol.
  • En 2014 la Justicia argentina declara inconstitucional el acuerdo con Irán por la causa AMIA, tres días antes de cumplirse el XX aniversario del atentado.
  • El 14 de enero de 2014 el fiscal Alberto Nisman denuncia a la presidente Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por una presunta negociación para encubrir a los iraníes prófugos acusados del atentado. Es convocado al Congreso para explicar los avances en la investigación y motivos de sus denuncia el lunes 19 de mayo, pero el día anterior, el fiscal Nisman aparece muerto con una bala calibre 22 en su cabeza.
  • El 6 de agosto de 2015 se inicio el segundo juicio por el atentado a la AMIA, que buscaba determinar la responsabilidad de trece implicados en una supuesta operación de encubrimiento. Estaban acusados el ex presidente Carlos Menem, el juez Galeano, los fiscales Mullen y Barbacia, el dirigente de la comunidad judía Rubén Beraja, el comerciante de autos Carlos Telleldín, el jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y el comisario de la Policía Federal, Jorge "Fino'' Palacios.
  • El 28 de febrero de 2019, después de tres años de audiencias públicas, Galeano, Mullen, Barbaccia, Anzorreguy y Telleldín fueron condenados por encubrimiento y delitos conexos. Menem, Beraja y Palacios fueron absueltos.


(Redacción DIARIO DE CUYO).