
Cada vez más bancos, fondos de pensiones y otras instituciones financieras rechazan cualquier inversión en la industria de las armas nucleares, según un informe publicado hoy por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) y la organización pacifista neerlandesa PAX.
Los resultados del informe, titulado "No apuesten por las bombas", muestran que el número de políticas de este tipo adoptadas por instituciones financieras ascendió de 74 a 109 en los últimos cuatro años, algo que la coordinadora del programa de ICAN, Susi Snyder, considera que demuestra que "invertir en armas nucleares es controvertido".
Muchas de las instituciones financieras que están apostando por estas políticas tienen sede en países como Australia, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Suiza y el Reino Unido.
Según el organismo, el mayor aumento de políticas contra la inversión en armas nucleares se produjo desde la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en 2021, el único acuerdo multilateral que representa un compromiso vinculante para los Estados poseedores de armas nucleares respecto del objetivo del desarme.
Además, ICAN considera que desde el comienzo de la guerra de Ucrania también ha aumentado la concienciación de muchos actores del sector financiero sobre el "papel positivo que pueden desempeñar en la estigmatización y deslegitimación de las armas nucleares".
No obstante, el organismo critica que la condena de las amenazas nucleares de Rusia por parte de muchos Estados -que o bien tienen armas nucleares o bien las respaldan en sus doctrinas de seguridad- suena "hueca", ya que no reconocen su propio papel en la creación del actual nivel de riesgo nuclear.
"Las armas nucleares son un problema y nadie debería invertir impunemente en esta industria", aseguró Snyder.
Para la autora principal del informe e integrante de la organización pacifista holandesa PAX, estas políticas son un "hecho positivo" que pueden proporcionar "un mecanismo resistente para disminuir la legitimidad de las armas nucleares y crear un entorno para su reducción y eventual eliminación".
Este informe es la única fuente de información publicada regularmente sobre las empresas privadas implicadas en la producción de armas nucleares y sus financiadores.
Por Agencia EFE
