Luego de las dos olas del covid-19 que dejaron más de 117.000 muertes en Argentina, hace unas semanas que la pandemia se ha reactivado frenéticamente con la variante Ómicron, superando los 110.000 contagios diarios en la última semana. A esta altura, la mayoría de nosotros tiene algún familiar, compañero de trabajo, vecino o amigo que forma parte de estas listas. Muchos más también han sido infectados pero pudieron felizmente superar la crisis.


La pandemia ha puesto en dramática evidencia la frágil vulnerabilidad del ser humano frente a fenómenos impensados para los que no estamos preparados y a todos se nos hace muy difícil encontrar el modo de expresar lo que sentimos.


Compromiso del  personal de salud

Hace unos meses había circulado por las redes sociales un spot del Hospital Rawson, que desde el comienzo de la pandemia (como todos los nosocomios y centros de salud del país), viene atendiendo a muchos de los contagiados, específicamente en San Juan. En el video, una parte del personal de salud del propio hospital, ofrecía esta vez sus voces, para entonar una canción que ellos mismos escribieron por la pandemia. De una forma contundente, respetuosa y creativa a la vez, nos muestra el grado de entrega y compromiso de quienes acompañan a los enfermos desde el comienzo de la pandemia.


Es importante destacar el buen uso que se ha hecho en esta oportunidad para aprovechar el potencial de las TIC y la efectividad comunicacional en la realización de una campaña que busca concientizar a la población sobre la responsabilidad que todos tenemos en la prevención.


A algunos de los que alentaron esta iniciativa pude conocerlos, personalmente, compartiendo una propuesta de capacitación en comunicación y liderazgo y de gestión innovadora de la calidad que ofrecimos desde la UCCuyo. Por eso puedo dar testimonio de la calidez humana y solidez profesional, sumados al compromiso y la entrega en su trabajo. ¡Todo un ejemplo para estos tiempos difíciles! Tanto la música (muy "pegadiza") como la letra de la composición son eficaces y oportunas y es claro el mensaje que transmite: nos piden ayudarlos para salir adelante. 


Para quienes no frecuentan las redes sociales creo que es bueno, al menos, compartir la letra de la canción. Dice así:


"Jamás imaginamos que esta pandemia llegaría, que un virus tan inesperado cambiaría nuestras vidas. Teníamos temores, incertidumbres, pero siempre dimos lo mejor.// Pedimos que nos ayudes para salir adelante, pedimos que nos ayudes a que podamos vencer a esta pandemia indeseada que se ha llevado la vida de muchos seres queridos y amigos que ya no están.// Si todos colaboramos para salir adelante, si todos nos esforzamos juntos podremos vencer/ con fe y con esperanza no nos demos por vencidos si sumamos nuestras fuerzas venceremos al enemigo, con coraje con valor volveremos a encontrarnos y abrazarnos con amor".


Me pregunto y le pregunto: ¿Cómo podemos ayudarlos/ayudarnos para salir adelante?



Es destacable el buen uso para aprovechar el potencial de las TIC y la efectividad comunicacional de una campaña que busca concientizar a la población sobre la responsabilidad en la prevención.

Por Gustavo Carlos Mangisch
Director de Innovación y Calidad en Educación del Espacio