En el mes en que se conmemora el fallecimiento del creador de nuestra bandera patria resulta importante recordar algunos aspectos de que vivió. El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, el General Manuel Belgrano izó por primera vez la enseña albiceleste, derivada de la escarapela que él mismo había pedido que se instituyera. Ocho años después, a las 7 de la mañana del 20 de junio de 1820, murió este destacado patriota a los 50 años de edad. El Dr. Valentín Gómez fue quien reveló que sus últimas palabras fueron "Ay, Patria mía". 


Con respecto a los problemas sociales, entre los que se destacaba la extrema pobreza de la población en ese momento, Belgrano decía que "El mejor medio de socorrer la mendicidad y la miseria es prevenirlas y atenderlas en su origen". ¿Qué era lo que había que hacer según él? Crear fuentes de trabajo. Un pensamiento absolutamente actual.

Belgrano falleció apenado y humillado por las acciones de sus propios conciudadanos.

El 20 de junio de 1820, fue "el día de los tres gobernadores", lo cual muestra la crítica situación política que vivía el país y que explicaría en parte las últimas palabras de este prócer.


Belgrano estaba enfermo, muy enfermo, y pobre, pobrísimo, a tal punto que no tenía dinero para viajar desde Tucumán -adonde fue para tratar de curarse-, a Buenos Aires.


Pudo hacerlo gracias a un préstamo que le hizo su amigo José Celedonio Balbín, a quien se lo devolvió con lo último que le quedaba, un reloj de oro que le había obsequiado el rey Jorge III, de Inglaterra. 


Cuando inició el regreso desde esa ciudad sus piernas estaban tan hinchadas y su estado de postración era tal, que cuando llegaban a alguna posta, sus ayudantes lo cargaban en hombros para bajarlo del carruaje y conducirlo a la cama.


Murió, además, apenado y humillado por las acciones de sus propios conciudadanos. La situación de este patriota en sus últimos momentos no pudo ser peor. Tan es así que el capitán Abraham González pretendió ponerles grilletes a las hinchadas piernas del general. La intervención del Dr. Redhead lo impidió. Belgrano fue un auténtico patriota.


PATRIA, PATRIOTA Y PATRIOTISMO

He mencionado tres palabras claves: Patria, Patriota y Patriotismo, a las que voy a referirme ahora.

  • Patria. Es un concepto eminentemente latino. Deriva de "pater", padre, es decir es un vocablo masculino. Sin embargo, "La Patria" es un sustantivo femenino, tan es así que se la ha representado siempre con imágenes de mujeres. Luego, en posiciones extremas, (Miguel de Unamuno, Virginia Wolf, Isabel Allende), trataron de introducir el vocablo "Matria". Incluso en nuestro país una funcionaria juró recientemente "por la Matria". Si la Patria está representada por sus símbolos, ¿qué significa que muchos niños se nieguen a cantar el Himno Nacional Argentino? ¿qué significa que hay edificios públicos en los que la Bandera Nacional está sucia y hecha jirones?
  • Patriota. ¿Quién es patriota? El diccionario no pudo haberlo dicho mejor: "Quien ama profundamente la patria propia y trabaja y se arriesga por esta".
  • Patriotismo. Dice Wikipedia que "Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia. No se debe confundir con otras posturas: La exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero es denominado chovinismo; mientras que otros términos relacionados son jingoísta (que propugna la agresión a otras naciones) y patriotero (exaltación inoportuna de sentimientos patrios)."

Para finalizar, ¿Quiénes son los patriotas actuales de nuestro país, principalmente en los campos políticos y sociales? No es fácil señalarlos. Cada pregunta encierra muchos matices de respuestas. Son pocas las que se responden por sí o por no.

Por Arq. David Schabelman