El multimillonario cofundador de Microsoft, Bill Gates, dijo en una charla que los chatbots de IA están en camino de ayudar a los niños a aprender a leer y perfeccionar sus habilidades de escritura en 18 meses.

"La IA alcanzará esa capacidad, para ser un tutor tan bueno como cualquier ser humano", dijo Gates en una charla magistral el martes en la Cumbre ASU"GSV en San Diego.

Los chatbots de IA, como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google, se han desarrollado rápidamente en los últimos meses y ahora pueden competir con la inteligencia a nivel humano en ciertas pruebas estandarizadas, explicó CNBC. Ese crecimiento ha provocado entusiasmo por el potencial de la tecnología y debate sobre las posibles consecuencias negativas.

Gates está entre las personas impresionadas por esta tecnología. Los chatbots de hoy en día tienen una "increíble fluidez para poder leer y escribir", lo que pronto les ayudará a enseñar a los estudiantes a mejorar su propia lectura y escritura en formas que la tecnología nunca antes pudo, comentó el magnate.

"Al principio, nos sorprenderá mucho la forma en que ayuda con la lectura, siendo un asistente de investigación de lectura, y brindándole comentarios sobre la escritura", dijo.

Gates dijo que hasta el momento enseñar habilidades de escritura ha sido una tarea increíblemente difícil para una computadora. Cuando los maestros dan retroalimentación sobre los ensayos, buscan rasgos como la estructura narrativa y la claridad de la prosa, un "ejercicio altamente cognitivo" que es "difícil" de replicar en el código para los desarrolladores, dijo.

El medio estadounidense comentó que los defensores de la tecnología dicen que la capacidad de los chatbots de IA para reconocer y recrear un lenguaje similar al humano cambia esa dinámica.


Mejoras en escritura

Kevin Roose, columnista de tecnología del New York Times, escribió el mes pasado que ya ha usado los programas ChatGPT para mejorar su escritura, utilizando la capacidad de la IA para buscar rápidamente en las guías de estilo en línea.

CNBC dijo que algunos académicos dicen que están impresionados por la capacidad de los chatbots para resumir y ofrecer comentarios sobre fragmentos de texto, o incluso para escribir ensayos completos ellos mismos.

Sin embargo, esos mismos académicos advierten que la tecnología aún no está completamente formada, y puede introducir inadvertidamente errores significativos o desinformación. Y la tecnología de IA debe mejorar en la lectura y recreación del lenguaje humano para motivar mejor a los estudiantes antes de que pueda convertirse en un tutor viable, estima Gates.

"Si solo se toma los próximos 18 meses, las IA entrarán como ayudantes del maestro y darán retroalimentación sobre la escritura", dijo Gates. "Y luego ampliarán lo que somos capaces de hacer en matemáticas".

Esto puede llevar algo de tiempo, pero Gates confía en que la tecnología mejorará, probablemente dentro de dos años, dijo. Entonces, podría ayudar a que la tutoría privada esté disponible para una amplia franja de estudiantes que de otro modo no podrían pagarla.

Sin embargo, eso no quiere decir que será gratis. ChatGPT y Bing tienen versiones gratuitas limitadas ahora, pero el primero lanzó un plan de suscripción de 20 dólares por mes llamado ChatGPT Plus en febrero.

Aún así, Gates dijo que al menos será más asequible y accesible que la tutoría individual con un instructor humano.

"Esto debería ser un nivelador", dijo. "Porque tener acceso a un tutor es demasiado costoso para la mayoría de los estudiantes, especialmente hacer que ese tutor se adapte y recuerde todo lo que ha hecho y revise todo su trabajo".