
En nuestro país el cáncer sigue en aumento. Según las últimas cifras del Instituto Nacional del Cáncer, en el 2020 se diagnosticaron más de 130 mil casos nuevos, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con mayor incidencia. Los de mama, pulmón, colon y recto, son los más comunes.
Después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de muerte en el país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se espera que el número de nuevos casos aumente en un 70% en las próximas dos décadas. Si bien las cifras pueden sonar desalentadoras es importante mencionar que aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo que son 100% modificables, lo que significa que está en cada uno de nosotros poder cambiar la realidad actual y cuidar nuestra salud.
El cáncer surge cuando las células del cuerpo se alteran y se reproducen de forma anormal y sin control. Algunos de los factores que pueden elevar las probabilidades de desarrollarlo son un índice de masa corporal elevado, la ingesta reducida de frutas y verduras, la falta de actividad física, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol. Según diversos estudios, por cada cien personas que contraen cáncer, 33 casos podrían haberse prevenido a través de simples cambios en el estilo de vida.
Recomendaciones para su prevención
- – Alimentación saludable: Comer frutas y verduras, evitar el uso excesivo de sal, balancear las raciones de carne vacuna, cerdo y cordero. Agregar a la dieta fibras y cereales, evitar las bebidas azucaradas, golosinas y alimentos grasos, y aumentar la ingesta de agua.
- – Cuidarse: Realizar actividad física y mantenerse en peso reduce el riesgo de la mayoría de los cánceres. Reducir el consumo de alcohol y abandonar el tabaco son dos puntos clave para una buena calidad de vida. Cuidarse en la exposición al sol es fundamental para tener una piel joven y sin manchas, que pueden convertirse en melanomas.
- – Sistema inmunológico: El sistema inmunológico es el encargado de defender al organismo ante las infecciones, como las bacterias y los virus. Es fundamental su buen estado para prevenir y combatir diversas enfermedades.
- – Involucrarse: Parte de cuidar la salud tiene relación con el tomar conciencia y cuidar el lugar que habitamos. La contaminación ambiental del aire, agua y suelo representa hasta el 4% de casos de cáncer.
- – Chequeos: El chequeo general es un sistema de control de carácter preventivo que busca detectar lesiones que pueden derivar en patologías que afecten a la salud. Es importante la realización de al menos un chequeo al año.
Seguir estas recomendaciones puede ser clave a la hora de la prevención y detección precoz de las enfermedades, recordemos que el diagnóstico temprano mejora la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes. La visita periódica al médico y la realización de los chequeos, no solo permitirán conocer si existen factores de riesgo de diversas enfermedades con anticipación, sino que ayudarán a tomar conciencia sobre el propio cuidado.
- Cáncer de Pulmón: uno de los más frecuentes
En la actualidad, el cáncer se ha convertido en una causa importante de enfermedad y muerte en muchos países. En el mundo se estiman 1.8 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón por año (12,8% del total de tumores malignos) y aproximadamente 1,6 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad (19,4% del total de cánceres). Cabe destacar que más de la mitad de los diagnósticos por este tipo de cáncer (58%) ocurren en las regiones menos desarrolladas del mundo.
En centro y sur de América cerca de 75.000 nuevos casos de cáncer de pulmón son diagnosticados cada año, es el segundo cáncer más frecuente en varones (9.6% del total) luego del cáncer de próstata y el cuarto más común entre las mujeres (5.5% del total); siendo la principal causa de muerte en ambos sexos, con 12% del total de las defunciones por cáncer.
Debido a la alta letalidad del cáncer de pulmón, no se observa gran diferencia entre la incidencia (número de casos nuevos) y la mortalidad: es decir que aproximadamente cada caso diagnosticado fallece a causa de la enfermedad.
En nuestro país por cada 100.000 habitantes, 19 mueren por cáncer de pulmón. Estas cifran son seguidas en orden creciente por Uruguay, EEUU y Cuba. En relación a otras enfermedades malignas, este tumor prevalece por encima del cáncer de colon y el de mama en las regiones de Cuyo, NOA, NEA, Sur y Centro del país. Es decir, es un problema de salud que atraviesa transversalmente nuestra geografía, con igual gravedad.
De cada 10 personas con cáncer de pulmón, nueve son fumadoras. Además, el tabaco provoca en Argentina, cerca de 40.000 muertes anuales por Enfermedades No Transmisibles (ENT) cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA).
Para entender un poco más sobre el panorama a nivel nacional, en nuestro país el tabaquismo explica una gran proporción de la población que vive con discapacidad, y los costos de salud directos asociados al tabaco igualan a lo recaudado por impuestos a este producto.
Por Yanina Garasto
Instituto de Inmuno Oncología
Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Médico, investigador y Director del Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti.
