Cruce de la calle Paula Albarracín de Sarmiento con Sargento Cabral y el tramo de Rastreador Calívar. Estos dos sectores en horario pico se hacen imposibles de circular con seguridad.

 

La zona Oeste de Rivadavia, al igual que otros sectores de departamentos del Gran San Juan, han comenzado a tener en estos últimos tiempos numerosos problemas de tránsito debido a un marcado incremento del parque automotor y de la circulación de vehículos. La mayoría de los inconvenientes se localizan en los sectores limítrofes de esos departamentos o en zonas donde se están construyendo obras privadas o públicas que incluyen la modificación de recorridos o sentidos de arterias.

En el caso de Rivadavia, un punto de conflicto está en el tramo de calle Rastreador Calívar, entre Avenida Libertador General San Martín y Avenida José Ignacio de la Roza. Se trata de una calle de doble mano que actualmente es muy transitada, al ser la salida de varios barrios, como el Camus y Natania XV, entre otros. Ante el crecimiento demográfico, Vialidad Provincial planea en hacerla de una sola mano que correría de Norte a Sur. Paralela a esta arteria está la calle Malvinas Argentinas a la que se le daría la orientación Sur-Norte para poder transitar por ella desde Ignacio de la Roza hasta Libertador, pasando por varios barrios entre ellos el Seminario, Loma Negra, Calívar y Gendarmería. Este esquema de recorrido, según la mayoría de los vecinos, ocasionará una serie de inconvenientes, algo que se podría haber solucionado mejorando las condiciones de la calle Rastreador Calívar, colocándole 4 semáforos inteligentes en las esquinas más conflictivas y dejándola de doble mano que es lo que se considera más conveniente. 

La propuesta está ahora a consideración de las autoridades pertinentes, por lo que es de esperar que su resolución respete el sentido común y no se avance con un proyecto que en un primer momento no sería muy conveniente y a lo que hay una oposición por parte del Ejecutivo municipal.

Otro sector conflictivo

Entre otros de los puntos conflictivos para el tránsito en Rivadavia esta el de la intersección de las calles Paula Albarracín de Sarmiento con Sargento Cabral (ex Coll). Se trata de un cruce complicado en el que si bien fue construida una pequeña rotonda, luego un derivador de tránsito y finalmente se colocaron pequeños pilares separadores de carriles, no se ha logrado solucionar el riesgo que implica circular por el lugar por el que cada vez circulan una mayor cantidad de automotores.

Este cruce está emplazado justo en el límite entre Rivadavia y Capital, por lo que todos los proyectos de ensanche de la calle Sargento Cabral como los de modificación de la zona de la rotonda beneficiarán a un municipio como a otro.

Los horarios pico de circulación de automotores convierten a este sector en un auténtico nudo vehicular que provoca accidentes, demoras y otras complicaciones tanto para los conductores como también para los peatones que no pueden circular con seguridad por las inmediaciones.

Más allá del ensanche de la Sargento Cabral, tanto para el Este como para el Oeste, los vecinos reclaman en forma urgente una solución de fondo al conflictivo cruce de calles.

 

 

Miguel Ángel García
(DNI 7.944.447) y Redacción de DIARIO DE CUYO