Villa Colón, convertida hoy en ciudad de Caucete, fue fundada el 17 de octubre de 1893, pero no fue cabecera del departamento sino hasta el 31 de julio de 1917, en que durante la gobernación de Amador Izasa fue promulgada la ley sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia, que en su artículo 1ro fijaba como cabecera del departamento Caucete a Villa Colón.

La cronología de los hechos indica que, lamentablemente, el fundador de Villa Colón, José María de los Ríos había fallecido 16 meses antes de este hecho, por lo que no pudo estar presente en el momento en que al pueblo que fundara se le otorgaba esta distinción.

Luego pasarían treinta y un años más para que esta cabecera departamental que durante 55 años llevó el nombre de "Colón” impuesto por su fundador, se le otorgara categoría de ciudad y, al mismo tiempo, la designación definitiva de "Ciudad de Caucete”.

El escritor e historiador caucetero Eduardo Villanueva Padró relata en su obra "Hacia nuestra historia”, que el 3 de agosto de 1948 la Legislatura de la provincia de San Juan sancionó la ley otorgando la designación definitiva de la nueva ciudad. Esta norma que sería promulgada el 10 de agosto del mismo año, además de crear la "Ciudad de Caucete” en el departamento del mismo nombre establecía que los límites fueran: Al Norte, calle Paula Albarracín de Sarmiento; al Este, la calle Juan José Bustos; al Oeste, la calle Leandro Alem y al Sur, la calle José María de los Ríos.

Al momento de trasladar la administración central del departamento desde Villa Independencia –considerado el primer asentamiento poblacional de Caucete fundado en 1851– hasta la entonces Villa Colón, que en ese momento ya había cumplido 24 años de fundada por José María de los Ríos, el senador Manuel E. Maurín se refirió a la decisión tomada por la Legislatura expresando lo siguiente: "Es conocida las condiciones en que se encuentran estas dos villas, una fundadora del departamento y la otra de gran progreso. Cábele la suerte a esta última de tener en ella las estaciones del ferrocarril, las cuales han ayudado al gran desarrollo que ha alcanzado. Por otra parte esta queda en el centro mismo del departamento haciendo más fácil la acción de las autoridades. No sucede lo mismo en la "Villa Vieja” donde quedan a cuatro leguas las oficinas. La policía en Villa Colón y la Municipalidad en la otra. Con esta ley se hará la centralización administrativa que es como debe ser. Al producirse tal cambio no quiere decir que va a producir la muerte de la "Villa Vieja”, porque con o sin cambio ya está muerta”.

Por otra parte, el cambio de nombre de Colón por Caucete generó en su momento numerosas críticas tanto por parte de los pobladores como de personalidades vinculadas al estudio de la historia de la provincia. Consigna Villanueva Padró que, por ejemplo, el profesor César Guerrero manifestó su desacuerdo en razón que el nombre inspirado en su fundador no debía desaparecer de la nomenclatura geográfica.

Por otra parte, el doctor Horacio Videla manifestó que debió pensarse en otras soluciones para no agredirla quitándole el nombre impuesto por su fundador. Llegó a preguntarse: ¿Acaso no podría ser "Colón del Oeste” o "Colón de Los Andes”?.

Busto de De los Ríos

En la opinión de Eduardo Villanueva Padró, "erigir un busto o un monumento que exhiba a los hombres preclaros de la historia de cada lugar, de cada pueblo, es una de las formas más efectivas de difundir el conocimiento histórico y el mejor modo de conocer la fuerza espiritual de cada generación”.

Con respecto al fundador de Caucete, José María de los Ríos, el 1 de septiembre de 1964, por un proyecto del concejal Salvador Gambetta se dispone la erección de un busto en su memoria. Pero la iniciativa nunca se concretó desconociéndose los motivos.

Posteriormente es el propio Villanueva Padró quien el 26 de julio de 1971 envía al Rotary Club de Caucete, la iniciativa de concretar el monumento al fundador y conformar una comisión de homenaje. El busto, cuyo autor no ha sido precisado aunque se cree que fue obra del profesor Miguel Angel Sugo, es colocado en un pedestal ubicado en la intersección de Diagonal Sarmiento, Avenida De los Ríos y calle Juan José Bustos. Su inauguración coincide con el 124 aniversario del nacimiento de De los Ríos, acto que se llevó a cabo el 9 de diciembre de 1972. Presidieron la ceremonia Samuel Goransky, por el Rotary Club, y Víctor Ahún, como intendente de Caucete.

El busto en cuestión sufrió numerosos actos de vandalismo, hasta que hace unos años fue retirado del lugar para evitar su destrucción total. Hasta el momento no ha sido repuesto, luciendo el pedestal vacío (Ver foto).

Algo parecido ocurrió con la tumba que guarda los restos del fundador y su esposa desde el 16 de diciembre de 1972, ubicada a un costado de la Parroquia Cristo Rey. Después de varios actos de vandalismo, tuvo que ser restaurada, colocándose un enrejado de seguridad.

Intendentes de Caucete

El primer intendente de Caucete fue Manuel A. Maurín (1884). Luego se sucedieron Justo Castro (1887); José María de los Ríos (1888); Félix Carrie (1889); Rosauro Bustos (1890); Justo Castro (1891); Félix Carrie (1892); Baldomero Bustos (1893) y Gabriel Laspiur (1893 fecha de fundación de Villa Colón).

Siguieron José Yanzón, Ramón Moyano, Pedro Apeceche, Eduardo Zapata, Pedro Apeceche, José Yanzón, Eleodoro Olguín, Juan Galvarini, Pedro Apeceche, Eleodoro Olguín, Marcelino Bustos, Manuel Gutiérrez, Oscar Correa Arce, J.B. Aubone, Francisco Coria, Ramón Oviedo, Rodolfo Rodríguez y Luis Alba (1918 – intendente del 25 aniversario). Ramón Oviedo, José D. Yanzón, S. Bazán Smith, Juan Luis Castro, León Videla Hernández, Roberto García, Eduardo Yanzón, Domingo Rodríguez Pinto, Américo Bloise, León Videla Hernández, Amaro Garay, Lucio Alba, E. Echegaray Moyano, Alejandro Quiroga, José Victoria González, E. Echegaray Moyano (1943 intendente del 50 aniversario). Eduardo Grano Cortínez, Cayetano Caballero, José Martín Cruz, Joaquín Rosamando, Carlos R. Bustos, José D. Yanzón, Juan E. Correa, Andrés Plaza, José Espín, Pedro Llarena y José E. Espín (1966 intendente del 75 aniversario). Gustavo Bustos, Justo Márquez, Víctor Ahún, Vicente Pellicer, Rogelio Cerdera, Eduardo Castro Moreno, Julio J. López, Víctor Ahún, Pedro Llarena, Luis Esteso, Pedro Llarena, Héctor Pelleritti, Rodolfo Araya, Luis Esteso, Miguel Videla (1993 intendente del centenario), Emilio Mendoza y Juan Elizondo.