A 30 días de las elecciones preliminares conocidas como PASO, hubo tres puestas en escena "duranbarbeanas". Cristina en Mar del Plata habló para 1300 candidatos en un teatro.


Afuera, 5000 militantes contenidos, desperonizados y con un nudo en la garganta, tuvieron que aguantarse el "vamos a volver". Las pecheras ya no decían "La Cámpora", sino "Organización". Los compañeros se miraban entre ellos y sentían que andaban en otra dimensión. Adentro, Leopoldo Moreau, había cambiado su antiperonismo por la "V'' de la victoria, soñando volver al Congreso y juntarse con la diputada de Massa, que es su hija. Cristina le pedía a los candidatos que hablaran con la gente y escucharan. Y en el teatro había prohibido el ingreso de la prensa. La imagen la iban a generar ellos para todos los medios, pero cuando se produjo una falla técnica, todos se quedaron sin parte del mensaje.


En el norte del Gran Buenos Aires, en Tigre, la familia Massa-Galmarini cumplió el ritual para posicionar a la familia Zamora. Presentaron la candidata a concejal, la lista local y al intendente, con un agregado: una vecina de Morón, radical de origen, que sueña con el liderazgo de un muchacho que de la UCeDe pasó al peronismo y ahora lidera un conglomerado de fuerzas. Cuando Sergio Massa descendió del escenario y empezó a caminar, las cámaras montadas en la grúa móvil mostraban el show de 1Pais. Casi en cadena se referenció no como candidato a senador, sino diciéndole a la gente lo que quería escuchar. Todo era copia de lo del PRO. Solo faltaban los globos.


Para no ser menos, Randazzo se presentó en Bolívar, ante 2500 personas, y luego que el intendente local y candidato a primer diputado, y Florencia, la candidata a senadora de Florencio hablaran, arrancó Randazzo interrumpido por el canto: "somos de la gloriosa juventud peronista, somos los herederos de Perón y de Evita..." que comenzaron a entonar los del Movimiento Evita. Parecía que a Randazzo le molestó la peronización, y trató de pararlos.


Tres presentaciones y un espíritu, el del ecuatoriano Jaime Rolando Durán Barba, personaje nacido el 5 de diciembre de 1947. En plena crisis del sucre, la moneda ecuatoriana, él era funcionario del presidente Yamil Mahuad, quien cambió la moneda propia y entró en la dolarización. Entre 1998 y el 2000 fue Secretario de la Administración Pública en el peor momento de los trabajadores de Ecuador, donde se aplicó la flexibilización laboral, asesorados por la Fundación Mediterránea y Domingo Felipe Cavallo. Los dos personajes que usó Cavallo para convencerlos de que debían pasar al dólar fueron Jorge Vasconcellos y Eduardo Mondino. Declararon el feriado bancario y congelaron los depósitos.


Durán Barba tuvo que emigrar y en el 2005 se transformó en asesor de Mauricio Macri. En 2011 Servini de Cubría lo acusó de un presunto delito electoral. En 2013 ponderó a Adolfo Hitler y a José Stalin. En 2015 se transformó en el estratega del triunfo de Cambiemos.


Los tres que aparecieron ayer lanzando sus campañas se "duranbarbarizaron". Ahí estaban Cristina Fernández, Sergio Massa (su ex jefe de Gabinete) y Florencio Randazzo (su ex ministro del Interior) despojados del folklore peronista, así como Cambiemos ya logró sacar el folklore radical, siguiendo los pasos de Duran Barba o de domingo Felipe Cavallo. Seguramente de esto no hablarán los candidatos.

--FOTO--

Cavallo, Mondino, Durán Barba y Mahuad.

Miguel Ángel de Renzis - juancarlosnavone=gmail.com@simultan