
Una "censura de facto” en contra de la libertad de prensa es lo que se vive en el país, aseguró el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, durante una mesa redonda sobre libertad de expresión y democracia en Nicaragua que se celebró ayer en esta ciudad.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización Diálogo Interamericano (IAD, siglas en inglés) organizaron la actividad para denunciar las graves violaciones a la libertad de prensa y los derechos civiles en Nicaragua. En las discusiones abiertas participaron representantes de organizaciones sociales y civiles; del Departamento de Estado, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y embajadores, entre otros.
Michael Shifter, presidente del IAD, moderó el diálogo en el que expusieron Chamorro, director de Confidencial y Esta Semana de Nicaragua; Edison Laza, relator especial para la Libertad de Expresión y María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, quien encabeza una delegación internacional de la organización que visita Washington DC del 6 al 8 de marzo.
Chamorro, exiliado con su familia en Costa Rica desde enero, habló de la "censura de facto” en contra de la libertad de prensa en Nicaragua. En específico se refirió al asesinato el 21 de abril de 2018 del periodista Ángel Gahona, la represión contra los periodistas, la confiscación y el cierre del canal 100% Noticias, Radio Darío y Confidencial; así como a la asfixia económica contra los diarios La Prensa y El Nuevo Diario.
El periodista describió su exilio como "doloroso”, pero "necesario para poder seguir informando”. Chamorro reveló que la mitad del equipo de Redacción de Confidencial permanece en Nicaragua, "reportando desde un lugar clandestino”. Dijo que al menos unos 50 periodistas han salido del país, aunque aclaró que son muchos más los periodistas independientes que siguen informando desde dentro del país.
Por su parte, Lanza comparó la represión y la criminalización de la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua con los procesos de dictaduras militares de décadas pasadas en el Cono Sur. Resaltó además el altísimo porcentaje de impunidad debido a un Poder Judicial secuestrado por el Poder Político.
Durante su intervención Domínguez, directora de El País, Cali, Colombia, expresó que la SIP se encuentra en Washington porque "el caso de Nicaragua es de extrema gravedad” y tenemos "el objetivo puntual de seguir creando conciencia sobre las atrocidades que comete a diario el régimen de Daniel Ortega en contra de las libertades de prensa y expresión y en contra de los demás derechos civiles y políticos”.
La presidenta de la SIP subrayó que "desde el primer día de gobierno de Ortega en 2007 venimos denunciando sin cesar las faltas graves a la libertad de prensa”. Criticó que "pese a las denuncias, siempre nos sorprendió, incluso ahora, que el régimen haya pasado por debajo del radar de la comunidad internacional y que goce de su indiferencia”. Lamentó que no haya reacción de la comunidad internacional "ante las primeras violaciones a la libertad de prensa de un país, porque son éstas las que comienzan a generar las alarmas y marcan la pauta para que un régimen siga luego avasallando todas las demás libertades”.
Por la Sociedad Interamericana de Prensa
SIP (rtrotti@sipiapa.org)
