
A cuatro semanas de una elección legislativa clave para Argentina, el Gobierno mantiene la expansión monetaria para generar beneficios tras su dura derrota en las primarias de septiembre y una preocupante alta inflación.
Con un banco central (BCRA) que compra dólares por una reciente nueva restricción cambiaria que pone límites a las importaciones también, se busca avanzar en una renegociar deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En medio de más estrictos controles de precios, una economía que busca expandirse con la problemática de la pandemia y las dudas políticas, distintos analistas aportan sus opiniones sobre la coyuntura argentina.
* Inflación, el drama argentino. "Hace más de una década que la inflación volvió a configurarse como uno de los principales problemas de la economía argentina. En este lapso, mostró una tendencia al alza que la llevó a ser, hoy en día, una de las principales preocupaciones de la sociedad y el Gobierno", sintetizó Ecolatina.
* Cepo a importaciones. "Un cepo a las importaciones es un cepo a la actividad económica. Así, paradójicamente, el cepo que se impone para evitar una devaluación del dólar oficial está trayendo las mismas consecuencias (más inflación y menos actividad) que llevan a tratar de evitarla", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.
* Ingresos en pesos. "Es técnicamente imposible recuperar ingresos en pesos con estos niveles de inflación", afirmó Ricardo Delgado, titular de Analytica.
* Aceleración inflacionaria. "La aceleración inflacionaria al 3,5% mensual en septiembre mostró los límites de la estrategia antiinflacionaria del Gobierno y gatilló cambios en la Secretaría de Comercio para intentar moderar la suba de precios a través de un congelamiento por 90 días. La efectividad de estas medidas es reducida y solo permite ganar algo de tiempo", sostuvo Delphos Investment.
* Inflación más alta de lo esperado. La "inflación de septiembre del 3,5% estuvo por encima de lo esperado, y acentúa la demanda por bonos CER (atados a inflación), dijo AdCap Asset Management, durante una semana previa donde el Gobierno inauguró "Letras" para los fondos comunes de inversión (FCI), con escaso atractivo".
* Política económica. "Se advierte una disputa entre los sectores más intervencionistas y los más pragmáticos (del Gobierno) para determinar la política económica oficial", tras el fuerte salto inflacionario del mes pasado, acotó VaTnet Research.
Bolsas mundiales caen tras reporte PBI chino
Las acciones mundiales operaban a la baja en las últimas horas, tras datos que mostraron un crecimiento más lento de lo esperado en la economía China el trimestre pasado, con la inquietud por la inflación agravada por precios cada vez más altos del petróleo.
- * Impuesto a la propiedad. El desánimo era afectado también por los llamados que realizó el viernes el presidente de China, Xi Jinping, de avanzar en un impuesto a la propiedad.
- * Pérdidas en Asia y Europa. Las pérdidas en las plazas de Asia y Europa borraron parte de las ganancias observadas la semana pasada.
- * El Producto Bruto Interno (PBI). La economía china creció un 4,9% en el trimestre julio-septiembre respecto al año anterior, su ritmo más débil desde el tercer trimestre de 2020.
- * Crisis energética. La segunda economía más grande del mundo lidia con escasez de energía, cuellos de botella en el suministro, brotes esporádicos de covid-19 y problemas de deuda en su sector inmobiliario.
Por Jorge Otarola y Walter Bianchi
Agencia Reuters
