El 12 de febrero de 1817 se produce uno de los acontecimientos más importantes en la guerra por la emancipación americana. Se podría decir que el detonante triunfal del plan libertador continental impulsado por el Gral. San Martín. La Batalla de Chacabuco es el epílogo del Cruce de los Andes por el Ejército Libertador y a la vez el prólogo Militar del Plan Continental Emancipador.

La columna principal del Ejército de los Andes, atravesó por nuestra nuestra provincia, concretamente por el camino de Los Patos. Había partido del Campamento El Plumerillo Mendoza, el 19 de enero de 1817. La vanguardia era comandada por el Brigadier General Don Miguel Estanislao Soler, cuya columna estaba constituida por los Batallones 18, 78 y 83, el Batallón de Artillería, el Regimiento de Granaderos a Caballo, el Escuadrón Escolta y parte de los servicios auxiliares.

Debían avanzar por la ruta de los Patos, fraccionados en tres escalones: el primero bajo las órdenes de Soler, el segundo, dirigido por el Brigadier General don Bernardo O' Higgins y el tercero a cargo directo del capitán general y jefe del ejército de los Andes, José de San Martín, quien marcharía a una jornada de distancia de los anteriores. Salvarían las altas cumbres por el Paso Llaretas, Ortiz y Ojo de Agua, alcanzando como primer objetivo el Valle de Aconcagua.

La columna mencionada se dirigió por el Jaguel, Las Higueras, Yalguaraz, Uretilla, río Los Patos, Manantiales, Agua Fría, para salvar el primer cordón montañoso elevado, atravesando por el Paso del Espinacito a 5.000 mts de altura; de allí siguieron por la Quebrada de los Patillos y así remontar el curso del Río Teatinos hasta arribar al campo del Mercedario, al pie de la Cordillera Real. La vanguardia de Soler inició el franqueo de las Altas Cumbres por el Paso de las Llaretas y se dirigió al Campo de los Piuquenes; desde ese lugar el mayor Arcos se adelantó con un destacamento con 200 hombres para apoderarse de la Garganta de las Achupallas y establecerse en ella.

Traspasada la cordillera, San Martín toma noticias de su agente, el campesino Chileno Justo Stay, quien le comunica la órdenes secretas de Marcó del Pont y la cantidad de soldados enemigos; también se anoticia de que iban llegando más tropas desde el sur, razón por la cual convoca a un Junta de Generales para informarles que la batalla no se produciría el día 14, sino dos días antes. Es así que el día 12 decidió dividir el Ejército en dos columnas, una al mando de O'Higgins y otra bajo las órdenes de Soler, ambas debían dar asalto en forma conjunta. El militar chileno, no respetó las órdenes y se adelantó atacando antes, lo que provocó una seria adversidad; San Martín que observaba desde lo alto de la cuesta, advirtió el error e inmediatamente dio orden a Soler para que avance rápidamente y cargue contra los realistas, situación que favorece a las tropas patriotas. Por su parte San Martín a la cabeza de los granaderos se lanza a la carga contra el ala derecha de los enemigos, decidiéndose la suerte del combate alrededor de la una de la tarde.

Marcó del Pont, huyó desde Santiago a Valparaíso, pero fue alcanzado unos días después, hecho prisionero se lo llevó ante el Gral. San Martín, quien ordenó su traslado a San Luis.

La columna principal, camino de Los Patos-San Juan estuvo conformada por 5000 hombres: 3987 soldados y 1200 milicianos, con el comandante en jefe coronel mayor Don José de San Martín (retaguardia) y la vanguardia al mando del brigadier general Estanislao Soler. El grueso al mando del brigadier general Bernardo O'Higgins. Caballos 1200 llegaron entre 500 y 600; cabezas de ganado vacuno 483 y 10.600 mulas San Martín arribó a Manantiales el 31 de enero de 1817. El grueso pasa por Las Llaretas. 200 hombres al mando del mayor de Ingenieros Antonio Arcos avanza por Valle Hermoso. San Martín también pasa por Valle Hermoso.

Por su parte las tropas realistas tuvieron 2500 soldados. El Gral. Casimiro Marcó del Pont, designó al jefe del regimiento de Talavera, Gral. Rafael Maroto Comandante del Ejército Español.

En la Batalla de Chacabuco los Realistas tuvieron 500 muertos y 600 heridos, 2 banderas (una es la del Regimiento Español de Talavera), artillería y parque.

Loa patriotas tuvieron 12 muertos y 120 heridos (parte de guerra), pero según el Gral. Espejo fueron 132 muertos y 174 heridos.

El Libertador escribió al director supremo Juan Martín de Pueyrredon: "En 24 días se hizo la campaña, pasamos la cordillera más elevada del globo, concluimos con los tiranos y dimos la libertad a Chile. Gloria a la Inmortal y Benemérita Provincia de Cuyo".

Pueblo y Gobierno de San Juan, definitivamente debemos construir el Centro Histórico Cultural Sanmartiniano, para que no queden ignoradas las lágrimas por el inmenso sacrificio y tanta sangre derramada en pos de la libertad.