Según el anuncio del gobierno, la fabricación de autos por parte de Chery generará 6.000 empleos directos, en el marco del proceso de industrialización del litio.

 

La automotriz china Chery anunció que invertirá U$S 400 millones en Argentina para establecer una planta de producción local de 100.000 vehículos eléctricos anuales, que generará 6.000 empleos directos, en el marco del proceso de industrialización del litio. El anuncio se hizo luego de la reunión mantenida en las últimas horas en la ciudad de Wuhu entre el vicepresidente de Chery Internacional, Zhang Shenghan; el secretario de Industria, José de Mendiguren, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

El objetivo de la compañía para fines de 2030 es fabricar 100.000 vehículos por año en la Argentina, en una planta que generará 6.000 puestos de trabajo directos de alta calificación.

Chery planea hacer de la Argentina la base regional de automóviles de nueva energía, dadas las reservas de litio disponibles en el norte argentino. De esta manera, junto con la actual planta de Chery en Brasil, se cubrirán por completo los mercados de América latina. Durante la reunión también se anunció que las baterías de estos vehículos serán producidas en la provincia de Jujuy, por la empresa china Gotion.

 

Asociación estratégica entre empresas chinas

Gotion anunció el año pasado su asociación estratégica integral con la jujeña estatal Jemse para el establecimiento conjunto de una fábrica de celdas para baterías de litio en Perico. Las celdas que se manufacturen en Jujuy, además de ser utilizadas por Chery, serán utilizadas en Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam, informó la compañía Gotion.

"La alianza entre Gotion y Chery es un ejemplo más de la importancia de seguir promoviendo las inversiones de origen chino en nuestro país. A veces se habla de la minería como una actividad meramente extractiva pero esta concepción muestra cierto nivel de desconocimiento respecto de la extracción y posterior industrialización del litio", sostuvo el embajador argentino, Vaca Narvaja.

La Embajada argentina en China informó que una delegación de Chery viajará este mes a la Argentina para ultimar detalles de los proyectos. En el país, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante 2022 alcanzaron las 7.848 unidades patentadas -7.588 híbridos y 260 eléctricos puros-, con un aumento del 33% frente al 2021 y del 231% en comparación con el 2020, según informó la cámara de vehículos eléctricos, Mercado Automotor de Argentina.

Fundada en 1997, en Wuhu, Chery es una de las principales automotrices chinas. Lleva 19 años como la mayor exportadora de vehículos de su país: de las 961.000 unidades que vendió en 2021, más de 250.000 fueron en el exterior. El Estado es su controlante y otro gigante automotor chino, la Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), tiene el 20% de sus acciones.