
El presidente chino, Xi Jinping, instó a otras potencias a descartar una "mentalidad de Guerra Fría" en un momento de crecientes tensiones geopolíticas que podrían tener "consecuencias catastróficas", al tiempo que pidió una mayor cooperación mundial contra el coronavirus y se comprometió a enviar mil millones de dosis adicionales de vacunas a otros países, en un discurso por videoconferencia dirigido al Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.
"La historia ha demostrado una y otra vez que la confrontación no resuelve los problemas, sólo invita a consecuencias catastróficas", dijo Xi, según una traducción oficial del discurso transmitido por internet. El líder chino promocionó los esfuerzos de su país para compartir vacunas, luchar contra el cambio climático y promover el desarrollo en el país y en el extranjero al pronunciar el discurso de apertura de una reunión virtual organizada por el Foro Económico Mundial. El Foro de Davos, considerado el lugar de encuentro de los líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil del mundo, tuvo que cancelarse debido a la pandemia del coronavirus, pero se llevarán a cabo esta semana algunas conferencias.
En defensa del multilateralismo
En 2017, Xi causó un gran revuelo en Davos al defender inesperadamente el libre comercio y la globalización en un momento en el que la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos hacía temer un resurgimiento proteccionista. Hoy, el mandatario chino volvió a presentarse como el defensor del multilateralismo y advirtió sobre las tensiones mundiales. Abordó temas de sus charlas anteriores ante audiencias internacionales, incluida la respuesta a las quejas de los socios comerciales de China prometiendo abrir más su economía dominada por el Estado a la competencia privada y extranjera.
Sus comentarios se producen cuando las tensiones entre Estados Unidos y China se acumulan en expedientes tan diversos como Taiwán, la propiedad intelectual, el comercio, los derechos humanos y el Mar de China Meridional.
Acuerdos de libre comercio
China, primera potencia comercial del mundo, está promoviendo nuevos acuerdos regionales de libre comercio. En los últimos cinco años, el partido gobernante chino adoptó medias tales como la eliminación de las restricciones de propiedad en su industria automotriz, pero los grupos empresariales dicen que los bancos extranjeros, la tecnología y otras empresas aún enfrentan restricciones que limitan el acceso a las industrias más prometedoras.
"El proteccionismo y el unilateralismo no pueden proteger a nadie. En última instancia, dañan los intereses de los demás, así como los propios. El camino correcto para la humanidad es el desarrollo pacífico y la cooperación en la que todos ganan", finalizó.
Vacunas contra el covid-19
Xi informó que China ya había enviado al exterior más de 2.000 millones de dosis de sus vacunas anticovid y planea proporcionar 1.000 millones más, incluida una donación de 600 millones de dosis a África y 150 millones extra al sudeste asiático. En comparación, los gerentes del programa Covax respaldado por la ONU para enviar vacunas a países en desarrollo anunciaron durante el fin de semana que ya se entregaron mil millones de dosis de vacunas. Xi dijo que China "está lista para trabajar con otros gobiernos sobre el clima", pero no anunció nuevas iniciativas ni ofreció recursos y explicó que dependía de los países desarrollados proporcionar dinero y tecnología.
Agencia Télam
-
Alemania dice que Rusia pagará el precio si invade a Ucrania
Por Alexander Ratz y Pavel Polityuk
Agencia Reuter
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo en las últimas horas, que espera que las crecientes tensiones con Rusia en torno a Ucrania puedan resolverse por la vía diplomática, pero advirtió que Moscú sufriría si ataca al país. "Cada nuevo acto agresivo tendrá un alto precio para Rusia, desde el punto de vista económico, estratégico y político", dijo Baerbock, quien se encuentra en Kiev como parte de un viaje que la llevará luego a Moscú, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba. "La diplomacia es el único camino".
Las conversaciones entre Moscú y los Estados occidentales sobre el despliegue de decenas de miles de soldados de Rusia a lo largo de la frontera ucraniana terminaron sin ningún avance la semana pasada. Un ciberataque contra Ucrania ha avivado aún más las tensiones.
Kuleba dijo que Ucrania y Alemania estaban unidas en su empeño por reanudar las conversaciones de paz a cuatro bandas para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, bajo el llamado formato "Normandía", que incluye a Alemania, Francia, Ucrania y Rusia.
Excluida de gran parte de las conversaciones de la semana pasada, Ucrania ha pedido y recibido repetidamente garantías de sus aliados de que no se tomarán decisiones sobre su futuro sin su participación y consentimiento.
"Para nosotros es importante ahora que ni Berlín ni París tomen ninguna decisión sobre Ucrania sin contar con ella, y que no jueguen a nuestras espaldas en las relaciones con Rusia. Esta es la clave ahora", dijo Kuleba en la sesión informativa.
"Por eso quiero agradecer a Annalena que haya adoptado una posición de principios tan firme".
Alemania ha apoyado a Ucrania con ayuda y respaldo diplomático en su enfrentamiento con Moscú desde que Rusia se anexó la península de Crimea y respaldó a los separatistas de la región de Donbass en 2014.
