Expertos de todo el mundo piden al G20 promover investigaciones y que se vacune cuanto antes a toda la humanidad.

Diferentes científicos de todo el mundo pidieron a los líderes del G20, que celebran en Roma su cumbre de Sanidad, mayores inversiones para evitar futuras pandemias, así como un acceso global a las vacunas y recursos útiles a ese fin. "Hoy más que nunca necesitamos a la ciencia, debemos prepararnos para los próximos retos sanitarios”, avisó por videoconferencia el profesor belga Peter Piot, asesor de la Comisión Europea y uno de los descubridores del virus del ébola.

 

  • Invertir en ciencia

Para ello será esencial "la colaboración científica internacional”, pero también "garantizar la igualdad global de la vacuna inmediatamente”, por lo que pidió a los líderes de las veinte potencias mundiales que apoyen el Covax, el mecanismo para compartir dosis en todo el mundo.

"No es sólo un imperativo moral, sino clave para el control de la pandemia”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Academia estadounidense de Medicina, Victor Dzau, dijo que "la recomendación es clara: invertir en ciencia antes” para crear "un sistema eficiente, efectivo, innovador y equitativo”. En la misma línea, el director del centro africano de Control de Enfermedades, John N. Nkengasong, llamó a "proteger la ciencia” y pidió fomentar una "red” planetaria que impulse la cooperación de los investigadores así como la capacidad de fabricar vacunas.

Pues "solo colaborando en todos los niveles, sectores, disciplinas y países podremos prevenir las próximas emergencias”, destacó la profesora Yee-Sin Leo, directora del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur. "La igualdad es el principio central”, dijo.

La ex primera ministra Helen Clark denunció que "el mapa actual de la cobertura de las vacunas es la imagen de la desigualdad” y pidió el "compromiso” de los países ricos para que extiendan el fármaco a los noventa y dos países de rentas bajas y medias.

Resulta "trágicamente evidente el costo en vidas humanas por no invertir en la igualdad de condiciones” en la lucha contra el virus por la falta medios, apuntó, por su parte, la economista y expresidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf. 

Los ministros de Salud del G20 se reúnen vía web bajo la presidencia de turno de Italia para analizar la experiencia de la pandemia del coronavirus y buscar políticas que eviten futuras crisis y las consecuencias de la actual. La cumbre, con políticos, científicos y exponentes de la sociedad civil, es coordinada desde Roma por el primer ministro italiano, Mario Draghi, y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, organizadores del foro.

La presidenta del Ejecutivo comunitario abrió el G20 de Salud anunciando que la Unión Europea prevé donar al menos cien millones de dosis de la vacuna a finales de año a países pobres. 

 

  • Más gente morirá si países ricos no comparten vacunas 

El fundador de Microsoft, Bill Gates, pidió a los países compartir las vacunas contra el coronavirus con los más desfavorecidos porque, si no es así, "más gente morirá”, señaló en la apertura del G20 de Sanidad coordinado telemáticamente desde Roma. Aunque muchos países han llevado a cabo "generosas donaciones” de vacunas, sistemas de diagnóstico y tratamientos, a su parecer "esto no es suficiente” para controlar a la covid-19 porque, aunque Estados Unidos y la Unión Europea ya ven la luz al final del túnel, otras naciones atraviesan picos de contagio en la actualidad.

"Debemos garantizar más igualdad en el acceso a las vacunas. Más del 80 % de las primeras mil millones de dosis fueron a países prósperos (…) Si no cerramos ese enorme agujero, más gente morirá", alertó Gates.

 

  • Las muertes por covid-19 en América y Europa

En la región de las Américas el número real de muertes relacionadas con la covid en 2020 fue de entre 1,2 y 1,5 millones de personas, mientras los fallecidos en Europa se sitúan entre 1,1 y 1,2 millones, según datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los datos oficiales indican que en América las muertes no superaron las 900.000 y en Europa las 600.000, cifras muy por debajo de las estimadas por la OMS. Además, las muertes causadas directa o indirectamente por la pandemia de covid-19 en todo el mundo habrían sido en 2020 entre el doble y el triple de las reportadas oficialmente, lo que situaría el número de fallecidos entre 6 y 8 millones.

El número de muertos durante el pasado año está cifrado oficialmente 3 millones. 

 

Roma, Italia
Agencia EFE
Especial