
Por Gabriela Cokljat Montilla y María Pascual (*)
Durante el Congreso Internacional de Ciudad y Arquitectura Sustentable, realizado recientemente en nuestra provincia, tuvimos la oportunidad de presentar una ponencia referida al diseño y construcción de las plantas de clasificación y separación de residuos sólidos urbanos que están en funcionamiento desde hace un tiempo contribuyendo a mantener el medio ambiente.
Lo que se buscó con ese tema fue: 1- Dar a conocer a los numerosos participantes al Congreso, especialmente de fuera de la provincia, el novedoso diseño arquitectónico, bajo una concepción bioclimática y autosustentable, con que están construidas esas plantas. 2- Concientizar a la población sobre la necesidad de separar los residuos en origen, como paso fundamental del posterior tratamiento.
En base a la temática del Congreso nos enfocamos en señalar que arquitectónicamente los modernos galpones de las plantas fueron diseñados con una fuerte identidad de formas que aluden a las montañas circundantes y a nuestros paisajes naturales.
También consignamos que las plantas de separación de residuos se dividen en 4 módulos donde se resuelven las áreas necesarias para el tratamiento correspondiente. El espacio interior es muy luminoso y cuenta con optimas ventilaciones que se dan a través de la estudiada posición de las ventanas. Las mismas también permiten la eliminación de gases, olores y ayudan a conformar un lugar de trabajo con calidad y salubridad para los operadores.
La materialización y construcción se realizó bajo conceptos de diseño bioclimático estudiando los materiales y optimizando los recursos. Acompañó al diseño de la arquitectura un diseño paisajístico que se concretará a futuro.
Cabe destacar que San Juan es pionera en Argentina en la construcción y funcionamiento de estas plantas que favorecen y promueven el tratamiento consciente de residuos. Emplazadas todas al pie de las montañas, en donde antes existían basurales, las plantas de separación y clasificación de residuos son cinco y están situadas en los departamentos de Caucete, San Martín, Sarmiento, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Las plantas fueron propuestas y construidas por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.
Para que el funcionamiento de las Plantas de Clasificación y Separación de Residuos Sólidos se optimice en su máxima capacidad necesitamos que la población se concientice de separar la basura en su casa. Tenemos que entender que la separación en origen es la primera etapa en toda Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos. Sin ello no es posible establecer un sistema de reciclado eficiente.Dicha separación debe realizarse de manera tal que los residuos puedan ser clasificados y procesados posteriormente en las plantas diseñadas para tal fin.
Dentro de las plantas la separación se realiza de forma manual dividiendo en orgánico, papel, vidrio, metal y plástico. Estos pasan luego al área de selección, prensado y armado de fardos. Los fardos se almacenan hasta su comercialización a empresas de reciclado, esto permitiría un futuro económicamente sostenible de todas las plantas. Por otro lado, con parte de los residuos orgánicos se realiza el compost, que sirve para hacer tierras enriquecidas, abono y mejoramientos de suelos naturales.
En consecuencia, un cambio de actitud del ser humano nos compromete a todos y permitiría virar el rumbo hacia un futuro racional y responsable en el cuidado del planeta, en consecuencia, debemos estar dispuestos a modificar nuestros hábitats.
(*) Arquitectas.
