Los obispos Domínguez y Lozano, ungidos por el Papa Francisco para servir en San Juan.


En este 29 de junio en el que celebraremos a San Pedro y San Pablo, se une otro acontecimiento muy especial: "la consagración como Obispo Auxiliar de Fray Carlos María Domínguez, con un extenso y meritorio historial que avala su persona. Nombrado por el Papa Francisco, colaborará con Nuestro Padre Obispo Jorge Lozano, en el pastoreo de la grey católica sanjuanina. Es providencial el día escogido para esta celebración de San Pedro y San Pablo, apóstoles y mártires que amaron a Cristo y aceptaron la voluntad de Dios hasta dar la vida por Él. Mi reflexión personal me lleva a encontrar similitud entre estos dos obispos y los apóstoles que conmemoramos hoy. Como Pedro y Pablo, tanto Monseñor Lozano, como Monseñor Domínguez, se encontraron con el amor sin medida de Cristo. Él es la Persona que llena el corazón de cada uno de ellos y la gracia que los impulsa a este pastoreo tan especial, como es guiar a una extensa comunidad en nuestra provincia. No tienen temor de que Cristo les pida mucho en la ardua misión de anunciar la Buena Noticia, porque la seguridad de la entrega incondicional en favor del Reino, está cimentada en la fe, en el amor y en la entrega incondicional de su ser sacerdotal. 


Dos Padres Obispos, cada uno con cualidades y dones especiales, son espejos de Cristo Jesús, dos sacerdotes, nobles, simples, sencillos, como San Pedro y San Pablo, pero con gran arrojo, revestidos de la autoridad que les viene de Dios. Se puede aplicar en ellos lo que Dice San Pablo: "Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu. A cada cual se le otorga el Espíritu para provecho común'' (1Cor: 12,4-7).


Con este sentir doy gracias a Dios, por las maravillas que hace en nuestra Iglesia, para nuestro bien y extensión de su Reino. ¡Bienvenido Padre Obispo Auxiliar Monseñor Carlos Domínguez! Bienvenido a San Juan, "tierra del sol y del buen vino'', su presencia en esta Arquidiócesis es, como la de Nuestro Padre Obispo Jorge Lozano, valioso don de Dios y rocío celestial para nuestro espíritu. 

Programa de actos


El Equipo Arquidiocesano de Pastoral de Juventud de San Juan invita a la VIII "Jornada arquidiocesana de jóvenes'', a realizarse mañana sábado, 29 de junio, a partir de las 9:30 horas, culminando con la celebración de la Eucaristía, en el Estadio Cerrado "Aldo Cantoni''. Este año estará guiada por el lema: "¡Él Vive y te quiere vivo!'' (C.V.1), teniendo como ejes de trabajo el contenido de la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus Vivit, dirigida a cada joven con orientaciones pastorales para toda la Iglesia. Contaremos con un momento de adoración animada por jóvenes cordobeses: "Metanoia'', quienes serán los invitados especiales para animar la jornada.

A las 18 horas se llevará a cabo la Ordenación Episcopal.

Funciones del Obispo Auxiliar

Los obispos son sucesores de los Apóstoles. Desde los primeros tiempos de la Iglesia, los mismos apóstoles comunicaban el orden del Episcopado imponiendo las manos a quienes encargaban la misión en nuevas diócesis (Iglesias) y a quienes serían sus sucesores. Desde aquellos tiempos cada iglesia (Diócesis) tiene un Obispo como cabeza y pastor de la Comunidad, para cumplir el mandato de Jesús "vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Noticia'' (Mt 28). También se ha ido incorporando la posibilidad de contar con uno o más Obispos Auxiliares cuando la necesidad pastoral lo requiere. Para esto el Obispo de la Diócesis debe solicitarlo al Papa, y es él quien lo designa. El Obispo Auxiliar asiste al Obispo Diocesano en todo lo necesario para llevar adelante la misión de la Iglesia.

Por Dora Z. López de Bustos
DNI 1.887.928