Respecto del editorial del DIARIO DE CUYO publicado el pasado lunes 2-2-15, con el título "Vocación por el turismo”, hago referencia a una publicación de la OMT (Organización Mundial del Turismo) que habla sobre la forma de garantizar el sostenimiento del turismo en los municipios, que es el reto principal de cuantos participan en el desarrollo y gestión.

"El crecimiento constante de esta industria se convierte en un imperativo de desarrollo y de una gestión sostenible.

Aunque el sector turístico está desarrollado, financiado y gestionado por individuos o empresas privadas, la responsabilidad es del sector público, ya que las autoridades centrales o locales fijan las reglas de juego tanto en lo cuantitativo como lo cualitativo para que se desarrolle en forma económica y ambientalmente sostenible. Como es también necesario tener en cuenta, cuando el turismo se desarrolla económicamente y ambientalmente, evitar las tensiones entre la actividad turística y la cultura local, lo que suele notarse si sólo se prevé el crecimiento económico sin tener en cuenta la preservación de la identidad cultural+

Así vemos que en algunos municipios se observa que tienen en cuenta las fortalezas, pero no las debilidades, las amenazas y oportunidades.

Entre las fortalezas figuran: Presencia de recursos turísticos aptos de un desarrollo productivo y comercial y existencia de iniciativa local y un escenario empresarial favorable.

Y en las oportunidades: El contexto y la coyuntura de mercado favorable, posibilidad de diversificación, oportunidad de fortalecer y valorar la cultura y tradiciones locales.

Estas oportunidades no se ven muy reflejadas en la oferta de algunos departamentos.

Entre las debilidades: Falta de información al turista, estamos centrados en un solo atractivo y los otros débilmente. En el aspecto de poner más en valor a lo que se posee, hay inexistencia de un croquis local departamental marcando los lugares de interés para el que viaja por sus propios medios, falta de folletería del sitio en particular, escasa promoción, ya que no solamente con campañas yendo al lugar donde el turista está instalado en otros centros turísticos es suficiente, seguro olvidará lo que le ofrecieron para las próximas vacaciones, sino que también hacerlo en la revistas, diarios, TV nacionales cuando el posible visitante esté pensando donde ir en un fin de semana largo o en temporada y despertar su interés.

Queda también capacitar a quien acompañará al visitante para que no informen, por ejemplo, que en las Ruinas de Hilario (que se encuentran en estado lamentable) estuvo San Martín, como repitiera después un turista, que así le informaron o que el mismo deba preguntar qué más hay por ver en la Capital además de la Casa Natal de Sarmiento, porque no hay un croquis Capital. Además las referencias sobre bodegas que se encuentran frente a Turismo, que no entusiasma a nadie cuando se ven las distancias, a no ser que todos posean GPS y comprueben que no están tan lejos y algo más que visitar.

Y lo más lamentable, porque lo anterior se puede mejorar, es no tener ya el título de "Capital del Ciclismo+ de la provincia de San Juan. Pensar en la doble Calingasta, cuando el ciclista debía cruzar las crecientes con la bicicleta al hombro, el ruido que hacían las cadenas de las bicis, el final en estadio, recordando a Matesevach, Chancay, Camisay y muchos más que dieron nombre y apellido al ciclismo sanjuanino y saber que ahora es el Tour de San Luis el reconocido en Latinoamérica, nos deja la sensación de pérdida. Podremos seguir haciendo nuestras carreras, con muy buenos ciclistas, llevando representantes destacados al Tour de San Luis, pero el título ya no nos pertenece.