El pasado 17 de julio el Gobierno de la Provincia de San Juan emitió el decreto 920 con la firma del Gobernador y la ministra de Gobierno. Este decreto es un paso más en el firme andar del gobierno provincial en la construcción de una sociedad fraterna donde se valora la diversidad y no se da espacio para la discriminación.


El decreto referenciado dispone la adhesión de la Provincia de San Juan a la Resolución que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en lo que refiere a la adopción de la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 26 de mayo de 2016.


La definición introducida textualmente dice: "El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto".

La Nación y la provincia están en la meta de "promover la educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto...".

Ello implica que la provincia acompaña a la nación en la meta de "promover la educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto y de sus lecciones para nosotros y las generaciones venideras".


Claramente ello refiere a la "finalidad de contribuir a la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a que llevan los prejuicios y la intolerancia".


También especifica la resolución que "constituye asimismo una herramienta para poder contribuir a la sanción y eliminación de conductas y actitudes basadas en la hostilidad y los prejuicios, a reforzar las medidas de prevención y a ahondar en la educación del respeto por la pluralidad".


La norma reafirma que "la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo, es una política de Estado en el país y por ello la Argentina participa activamente en todas las iniciativas internacionales y regionales destinadas a combatir ese flagelo".


Cabe recordar también que "ese compromiso fue reiterado y reafirmado" por el presidente de nuestro país en su viaje a Israel, en el marco del Foro Mundial del Holocausto, que tuvo lugar en enero pasado, para conmemorar el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.


El lector aprecia que el encomillado refiere a la transcripción textual de porciones de la resolución, lo que deseo agregar más allá de la resolución nacional y el decreto provincial es el claro mensaje que permanentemente se aprecia no sólo del Ejecutivo provincial sino de los demás poderes provinciales de avanzar en el rechazo a todo tipo de discriminación, con más el entendimiento a partir de las acciones que impulsa el Ministerio de Educación de la provincia de entender que es la enseñanza en valores y en respeto la herramienta de fortalecimiento del tejido social que nos fortalece en tiempos complejos como los actuales.


El decreto emitido en el sentido referenciado reafirma el camino de construcción social donde todos estamos convocados a participar en ello partiendo de que el mensaje debe entenderse que el rechazo del antisemitismo en particular conlleva el rechazo de toda forma de discriminación en general y ello nos fortalece en el sentir solidario, de encuentro y de respeto que nos fortalece como sociedad sanjuanina. 

Por Leonardo Siere
Presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan.