Pasó más de un año para que el número mundial de muertes por coronavirus llegara a los 2 millones. El siguiente millón de muertes se sumó en tres meses. 


Las muertes relacionadas con el coronavirus a nivel global superaron los 3 millones, ayer, martes, 6 de abril, según un recuento de Reuters. Mientras, el resurgimiento mundial de infecciones por Covid-19 pone a prueba los esfuerzos de vacunación en todo el mundo.


Los fallecimientos están aumentando una vez más, especialmente en Brasil e India. Las autoridades sanitarias lo atribuyen a variantes más infecciosas identificadas por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica, junto con la fatiga pública ante las restricciones para contener los contagios. 


UN MILLÓN EN TRES MESES

Según un recuento de Reuters, pasó más de un año para que el número mundial de muertes por coronavirus llegara a los 2 millones. El siguiente millón de muertes se sumó en tres meses. 


Brasil encabeza el número promedio diario de nuevos fallecimientos reportados y representa una de cada cuatro muertes en todo el mundo cada día, según un análisis de Reuters. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la seria situación de la nación sudamericana debido al coronavirus y afirmó que el país se encuentra en una condición muy grave, con un sistema de salud abrumado.


"De hecho, hay una situación muy grave en Brasil en este momento, donde tenemos varios estados en situación crítica", sostuvo el jueves la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove. La funcionaria agregó que muchas unidades de cuidados intensivos hospitalarios tienen una ocupación de más del 90%. 


India reportó un aumento récord en las infecciones por Covid-19 el lunes, convirtiéndose en la segunda nación después de Estados Unidos en registrar más de 100.000 nuevos casos en un día. El estado más afectado de India, Maharashtra, comenzó el lunes a cerrar centros comerciales, cines, bares, restaurantes y lugares de culto, mientras sus hospitales se están viendo desbordados por pacientes.


La región europea, que incluye 51 países, tiene el mayor número total de muertes con casi 1,1 millones. Cinco países europeos, incluidos Reino Unido, Rusia, Francia, Italia y Alemania, constituyen cerca del 60% del total de pérdidas de vidas relacionadas con el coronavirus en Europa.


Estados Unidos tiene el mayor número de muertes que cualquier país del mundo con 555.000 y representa aproximadamente el 19% de todas las muertes por Covid-19 en el planeta.


Los casos han aumentado durante las últimas tres semanas, pero las autoridades de salud creen que la campaña de vacunación rápida de la nación puede evitar un aumento en las muertes. Un tercio de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna.


Al menos 370,3 millones de personas o casi el 4,75% de la población mundial han recibido una dosis única de vacuna contra el Covid-19 hasta el domingo, según las últimas cifras de la firma proveedora de datos e investigación Our World in Data. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud insta a los países a donar más dosis de vacunas Covid-19 aprobadas para ayudar a cumplir los objetivos de vacunación de los más vulnerables en los países más pobres.

Por Roshan Abraham y Anurag Maan
Agencia Reuters - Especial


 

  • OMS y el "pasaporte de vacuna anticovid"


Ginebra - Suiza  -  Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud insistió en sus dudas sobre la emisión de certificados de vacunación contra la Covid-19, y que estos se utilicen como requisito para entrar o salir de distintos países, de forma similar a los pasaportes. "En este momento no estamos a favor de que la vacunación sea un requisito para entrar o salir de los países, porque aún no sabemos a estas alturas a qué nivel reducen las vacunas la transmisión", señaló en rueda de prensa la portavoz de la OMS Margaret Harris.


La fuente oficial explicó que incluso en el caso de las personas ya vacunadas no se sabe por ahora cuánto tiempo pueden durar los anticuerpos en su organismo y por tanto si una sola vacunación es suficiente o esta tendría que hacerse de forma periódica. "También hay que tener en cuenta la cuestión de la discriminación que estas medidas supondrían para gente que por determinada razón no se ha podido vacunar", insistió Harris. Pese a las dudas que genera esta iniciativa en la OMS, el uso de certificados de vacunación sí está avanzando en territorios como la Unión Europea, donde se espera que este tipo de documento esté listo antes del verano, y las aerolíneas también piden su implementación para reactivar el transporte aéreo, muy afectado por la pandemia.