¿Qué determina que muchos jóvenes beben grandes cantidades de alcohol? ¿Los amigos?, ¿la propaganda?. Los fines de semana es cuando más se nota esta costumbre; además debo agregarle otro hábito: "’la previa” que se realiza en distintos lugares. Esta conducta no solamente es insana, sino que se advierte una falta de control, vigilancia y hasta un "’dejar hacer” por parte de algunas personas mayores.
De acuerdo a un informe escrito y publicado por el periodista Fabián García, cita a la médica y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Graciela Morales: "’Se trata de un consumo abusivo, episódico de fin de semana y en grupo. Beben mucho alcohol en cortos periodos”. "’Tengo amigos y me encuentro con ellos para beber, tener una chica y pasarla bien”. "’El jefe de Neuropsiquiatría de la Fundación FLENI, Dr. Ricardo Allegri, afirma que está comprobado que la ingesta de alcohol en los jóvenes provoca daños irreversibles en el cerebro. Señala que este órgano en los adolescentes se encuentra en etapa de maduración y es más vulnerable que el de una persona adulta. Los efectos en el cerebro adolescente inmaduro tal como sucede en "’la previa” determina 1ro. un menor tamaño en los Hipocampos; 2do disminución de la corteza pre-frontal y 3ro peor calidad de sustancia blanca. El primer caso está relacionado con la memoria y el manejo del espacio; el segundo, considera que la actividad fundamental de esta región cerebral es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas, y el tercer caso -una parte del sistema nervioso central- relacionado con la transmisión de información a otra célula nerviosa (obviamente explicado en apretada síntesis).
Las evidencias clínicas se pueden encontrar en fallas en la memoria (10% menos de capacidad para recuperar la información), en la atención y en el compromiso en la toma de decisiones, como también dificultades en el control inhibitorio y de impulsos. Asimismo apunta que el cerebro de las adolescentes está más expuesto que el de los hombres, porque tiene menor tolerancia al alcohol. Por último describe que el alcohol daña la estructura cerebral con fallas inmediatas y produce secuelas cognitivas a largo plazo (Fuente:
Continúa el periodista García citando a la médica Morales: "’No todo adolescente es adicto ni reacciona ante una misma sustancia. Los efectos de las bebidas alcohólicas dependen de la graduación, el contexto donde se consumen, el estado de ánimo, las características psicológicas y corporales etc. Indica también que el alcohol se asocia con el consumo de otras sustancias tanto legales, como los psicofármacos, e ilegales, cocaína, marihuana etc. Otra de las consecuencias que genera el alcohol -aun en pequeñas cantidades- es el incremento de lesiones prevenibles, como los accidentes de tránsito,o peleas callejeras. Un estudio, en este caso del Observatorio de Políticas Públicas en Adicciones de la ciudad de Buenos Aires realizado en 2010, mostró que el 23,8% de los accidentes de tránsito ocurridos en las autopistas de la Capital Federal sucedieron por conductores alcoholizados. De ellos el 50% tenía menos de 25 años. Esta tendencia continúa y el año pasado se registraron valores similares.
Amigo lector: quienes se acostumbran al alcohol como así también "’a probar” algún tipo de droga se exponen a un vicio cuyas consecuencias pueden ser fatales, y encarna un nuevo síntoma de corrupción y crisis. De una crisis de valores que lleva a los jóvenes a enmascarar su ingreso en un infierno con proclamas místicas o estéticas, porque acostumbrarse a la bebida como a la marihuana (por citar un producto) es una manera de negar valores y sepultarlos en esos desplantes. Es una especie de suicidio social.
Quizá las imágenes aunque parezcan crueles exhibidas en lugares públicos o a través de los medios de comunicación social que grafiquen las consecuencias de quienes beben y/o se drogan, alerten a los niños, a los jóvenes, también a los mayores a "’crear conciencia”. No deseo que la represión ayude a un encono, simplemente que no se destruyan con el argumento de que nadie los aconseja, los prevenga o los vigile. Todo o casi todo en la vida tiene un límite, en este caso el límite debe ser mayor.
(*) Escritor.
