En ocasión de asistir a un Congreso internacional de rehabilitación del patrimonio arquitectónico y edificación, denominado "La dimensión social del patrimonio", fue abordado en profundidad este tema considerando los siguientes aspectos: 


en el siglo XX se puso énfasis en la dimensión económica y tecnología del patrimonio. 


El siglo XXI prioriza la dimensión social, a partir del proceso de desarrollo, propiciando la participación ciudadana en forma descentralizada. 


La dimensión social se instala cuando se construye una modernización con sentido e identidad. Cuando la tradición y la modernidad se integran. 


En resumen, la dimensión social se la ve desde diferentes escalas: la Escala Internacional a través de las cartas y documentos internacionales. La Escala Regional que traza acciones concretas de una manera participativa para que las regiones se vean fortalecidas, como poner el foco en el patrimonio de una región que a su vez ayude a las otras. Es una acción regional, madura, crítica y reflexiva que ayuda y fortalece la cultura de lo propio, valorizándola no como un conjunto estático del pasado sino como agentes integrados al mundo contemporáneo y la Escala Local, cada pueblo le cabe encarar la protección, conservación y tutela. 


Para ello es necesario desarrollar instrumentos administrativos y de gestión, encarando planes de difusión y concientización, así como programas de participación de la ciudadanía y la capacitación de los cuadros técnicos. 
En algunos sitios los actores sociales actúan e interactúan en las políticas de defensa patrimonial. Abren el debate a todos los estamentos de la comunidad y a todas las disciplinas para la planificación estratégica participativa y fundamentalmente lo que se requiere hoy, la conservación integrada. 


El abordaje a la Escala Local nos acerca al patrimonio cotidiano, como referente único, para la comunidad ya que hace a su identidad. 


Todo lo expresado hasta acá vienen a colación del tema del Estadio Abierto, patrimonio de los sanjuaninos desde 1923, que hace a lo que me refiero como patrimonio en Escala Local. 


Hago memoria de un trabajo de investigación sobre el tema realizado en la UNSJ en 1994, cuando ya se observaba el deterioro pos terremoto del '44 de este sitio. 


A pesar de haber expresado mi punto de vista a las instituciones que tienen relación con el espacio patrimonial y presentado proyectos, en varias oportunidades, cada vez que leía las ideas destructivas que se anunciaban, nunca se me dio una respuesta. 


El sitio ya fue en parte destruido y pregunto, haciendo referencia al patrimonio internacional y su simbolismo, y al patrimonio local ¿qué les parece si en Italia deciden destruir el patrimonio de Escala Internacional, como es el Coliseo Romano, medio destruido por el tiempo, y que no se puede realizar actividad alguna en él? Es un hecho que el Coliseo, actualmente, sólo funciona como un sitio donde se puede relatar su historia. Algo similar se podría haber hecho en Escala Local con el Estadio Abierto. 
 


La dimensión social se instala cuando se construye una modernización con sentido e identidad. Cuando la tradición y la modernidad se integran.