Gato doméstico.

Lejos está la imagen de aquellas ratitas siguiendo alegremente al flautista de Hamelín, cuento que representaba el sueño de todos las personas de las aldeas del medioevo que eran infectadas por estos roedores.


Las Rattus de la familia de los muridae, entre ellos la Mus musculus o laucha doméstica, son animales que poseen la características de proliferar en forma exponencial. Son omnívoras en su alimentación, comen de vegetales y carne, pudiendo consumir carne fresca o podrida sin mayor problema, devoran todo, hasta los autos que se estacionaron por largo tiempo es posible que los cables del sistema eléctrico sean estropeado por estos animales. Poseen un olfato adiestrado para localizar la acumulación de alimentos, mercadería, pasto o carne.


Las ratas mientras se alimentan defecan, depositan heces y orina en el lugar que se encuentra, es ahí donde disemina virus muy peligrosos para el hombre como son el hantavirus, la triquinosis, la toxoplasmosis y la leptospirosis, cada uno de ellos con características específicas que deben ser atendidas en forma profesional.


En la Argentina se han producido más de 12 víctimas fatales, infectados por hantavirus, desde el sur argentino has el NOA se ha producido casos. Existe información abundante en los medios de especialistas sanitarios que especifican los síntomas y tratamientos ante un problema que el Estado debe acudir en forma inmediata.

Tyto alba (Lechuzas bodegueras).

En tanto que desde lo ambiental es posible aportar lo siguiente, las ratas poseen predadores naturales con los que combatirlas, uno de ellos es un mamífero pequeño que lo podemos encontrar en zonas de humedales, aquí en San Juan en Médano de Oro, son los Mastelus spp, comúnmente llamados hurones. Esto animales son controladores eficaces de ratas y ratones con los que se alimentan. Recuerdo que en los años '90 estando en Buenos Aires el director de la Biblioteca Nacional, José María Castiñeira de Dios, se comunicó al hotel donde parábamos para pedirme un par de hurones, argumentaba que la cantidad de ratas de ese lugar diezmaba día a día el capital bibliográfico, a lo cual me negué por ser una especie autóctona que mediante ley se prohíbe el traslado de ambiente. 


Otras cazadoras naturales efectivas son las Tyto alba (Lechuzas bodegueras), con hábitos nocturnos como los roedores, cazan con su vista privilegiada ratas para su alimentación. Habitan en campanarios, galpones, caserones abandonados, en nuestra ciudad su población ha disminuido por la constante persecución que le realiza el hombre por supersticiones infundadas. 


Y por último, aparecen como alternativa eficaz, el gato doméstico que se utiliza como mascota, aunque muchos discuten la eficacia de estos felinos del hogar para el control de roedores, sin embargo es muy fácil advertir que donde existen gatos no hay lauchas, sea por su presencia o por el olor que despiden sus glándulas que resulta como un efectivo repelente. 


Hoy el hantavirus nos está dando señales que algo no está bien porque lo que menos quiere el hombre es convivir con ratas, lauchas, pericotes o ratones, pero allí están y es necesario combatirlos. La utilización de predadores naturales es tan efectiva como la utilización indiscriminada de productos tóxicos y mucho menos agresivo para con el ambiente. 


Por el Pof. Osvaldo Olmo Gómez    Docente de Nivel Medio.